Sobreseyeron a una mujer que cultivaba cannabis por su consumo problemático de cocaína

La Policía, que la investigaba por comercializar, le encontró 28 plantas en su casa de Río Grande, pero sin más pruebas la sobreseyeron al comprobar, además, que recibía atención por su consumo problemático de cocaína

Nacionales 15/04/2024 Claudia Claudia
sobreseyeron-mujer-usaba-cannabis-medicinal-cocaina-abstinencia-consumo-problemático

La Justicia federal de Tierra del Fuego sobreseyó a una mujer de 37 años a la que le habían encontrado 28 plantas de cannabis en su casa de Río Grande. El allanamiento fue pensado para comprobar que vendía, pero la Policía no encontró ninguna prueba. Si bien la mujer no estaba inscripta en el Registro del Programa de Cannabis (Reprocann), la Justicia, tomando un histórico fallo de Santa Fe, entendió que no había delito porque se trataba de un cultivo para consumo personal. También constataron que ella estaba siendo atendida por su consumo problemático de cocaína en el que, según declaró, el cannabis le ayudaba con los síntomas de abstinencia. 

El camino judicial y las pruebas

El fallo del Juzgado Federal de Primera Instancia de Río Grande a cargo de Mariel Borruto es de agosto y refería a una causa caratulada por el delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, algo que no pudieron comprobar. Incluso, la jueza escribió: “En el marco de esta causa no existieron tareas investigativas previas vinculadas con el comercio de estupefacientes. No obran conversaciones vinculadas a este delito. Ello sumado a que en el momento del hallazgo del material prohibido tampoco se detectaron elementos que hagan sospechar el ánimo de lucro en el cultivo de las plantas en cuestión, como podrían haber sido por ejemplo: elementos de corte, pesaje, fraccionamiento o acondicionamiento de sustancia, tampoco sumas de dinero en efectivo”.

Lo que sí encontró la Policía en el allanamiento fue un indoor –una estructura de cultivo puertas adentro– con un sistema de control de humedad (cooler), 5 lámparas LED y una lámpara UV. Adentro de esa estructura había 28 plantas de un promedio de 80 centímetros de altura y, luego, en el peritaje científico, descubrieron que significaron 307 gramos de cannabis. 

La mujer declaró que 5 de las 28 plantas eran de ella y las restantes pertenecían a otro hombre con el que vivía y que se negó a declarar en la causa. Al desarrollar sobre por qué ella cultivaba, explicó la planta le ayudaba a la abstinencia por su consumo problemático de cocaína, para el cual recibía tratamiento en un centro de salud mental y en el Dispositivo Territorial Comunitario (DTC) de Río Grande –lo que la Justicia comprobó–. Además, dijo que no quería comprar cannabis a un vendedor (dealer) porque “son la puerta de entrada a otras drogas” que ella no deseaba usar.  

La mujer no estaba inscripta en el Registro del Programa de Cannabis (Reprocann) que permite el cultivo con fines medicinales. Al respecto, la jueza escribió: “Corresponde recordar que le Corte Suprema de Justicia estableció que la punibilidad del cultivo de cannabis con fines medicinales sin contar la autorización previa debe ser analizado en virtud de las circunstancias fácticas de cada caso concreto (Asociación Civil Macame y otros c/ Estado Nacional Argentino – P.E.N. s/ amparo ley 16.986. 05/07/2022) y que en este caso particular se desprende que efectivamente dicho cultivo fue efectuado para el consumo personal”.

Finalmente, la jueza aplicó el fallo Arriola y sobreseyó a la mujer, además de ordenar devolverle los elementos del indoor y quemar las plantas.

Una mano

En caso de que el consumo de drogas sea problemático existen distintos espacios de atención. Además de las opciones de gestión no estatal, están los 744 centros de salud públicos santafesinos que deben, por la ley de Salud Mental y Adicciones, atender a todas las personas sin discriminación alguna.

Si conocés a alguien que necesita contención en consumos problemáticos, podés contactarte con La Estación, un espacio de gestión municipal donde analizan y ofrecen alternativas de tratamiento, incluso a quienes tienen cobertura de salud. El número de teléfono es 4-808797 y trabajan en Gálvez 867 de lunes a viernes de 9 a 17.

En paralelo, la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod) mantiene el 0800 345 5640 para atención e información vinculada a espacios de contención por uso problemático.

Además, la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar) mantiene el 141, un servicio telefónico que cuenta con profesionales las 24 horas para asesorar. También pueden escribir al [email protected].

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email