Quién era el hombre que murió por hantavirus en Bariloche

Era un peón rural oriundo de Ñorquinco. Los médicos detectaron 16 contactos estrechos que ya fueron aislados.

Nacionales 13/04/2024 Claudia Claudia
hospital-2

El hombre de 33 años que murió este viernes a causa de hantavirus se desempeñaba como peón rural en El Bolsón. Era oriundo de Ñorquinco y desde hacía seis meses, realizaba trabajos en Mallín Ahogado y Los Repollos.

El hombre solicitó atención en la guardia del hospital de El Bolsón el martes por la noche, pero la presunción de un diagnóstico de hantavirus llevó a los médicos a pedir el traslado urgente a Bariloche. Fue derivado en la madrugada, se le realizó una PCR que, solo en algunas horas, confirmó el diagnóstico. Dos días después, murió.

“En la consulta, presentaba una clínica típica de un cuadro viral, con cefaleas, fiebre y dolor abdominal. Eso sumado a la temperatura alta llamó la atención de los médicos, al igual que la baja saturación, la dificultad para respirar por falta de aire”, describió José Delgadillo, director del hospital de El Bolsón.

Ante el cuadro que presentaba, se realizó una placa de abdómen y otra de tórax que evidenció una neumonía de tipo viral. “Con ese panorama, la sospecha de hantavirus era más fundada. Por eso, se decide la derivación a Bariloche. En ese momento, estaba en buen estado general y era un paciente joven”, aseguró el médico. Pero advirtió que el hantavirus es una enfermedad “que tiene un desenlace rapido. El paciente puede estar con una saturación normal y a las dos horas, requerir el pase a terapia con asistencia respiratoria”.

Delgadillo advirtió que apenas surgió la presunción de un nuevo caso de hantavirus, el equipo del DAPA (Departamento de Actividades Programáticas para el Área) de El Bolsón recorrió los lugares donde residía y trabajaba el paciente. Además, se reunió con los contactos estrechos. Las 16 personas (tres familias) ya fueron aisladas. “Como está todo protocolizado se hace rápido”, destacó.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email