Gran hallazgo en Chubut: investigadores descubrieron una nueva especie de dinosaurio

Los restos fósiles encontrados de un "saurópodo" brindan información sobre los últimos titanosaurios que vivieron en la Patagonia.

Información General 11/04/2024 Claudia Claudia
720

A partir de una investigación publicada este jueves en la revista científica Historical Biology, dieron a conocer el descubrimiento de un “Titanomachya gimenezi”. Pertenece al mismo linaje que “Patagotitan”, el dinosaurio más grande conocido hasta ahora. Sin embargo, explicaron que esta nueva especie es notablemente más pequeña.

Investigadores de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), el Instituto deInvestigación en Paleobiología y Geología (IIPG) del Gral. Roca y el Museo Paleontológico Egidio Feruglio (MEF) de Trelew, dieron a conocer los restos fósiles de un saurópodo, que brinda información sobre los últimos titanosaurios que vivieron en la Patagonia.

Con un peso estimado de 7 toneladas, se convierte en uno de los titanosaurios más pequeños hallados hasta la fecha en la Provincia del Chubut.

720 (1)

Los fósiles fueron descubiertos en La Colonia, una región fosilífera ubicada a unos 200 kilómetros al norte de la ciudad de Trelew, en rocas del Cretácico superior, de aproximadamente 70 millones de años de antigüedad.

Este descubrimiento no solo proporciona información sobre los dinosaurios que poblaron la Patagonia cerca de la gran extinción de los dinosaurios no avianos, sino también aporta información sobre la diversidad de los ecosistemas en la región en ese momento.

"El contexto histórico y geológico en el que se encontró a Titanomachya es fascinante. Además de dinosaurios, se han descubierto restos de reptiles marinos, mamíferos, tortugas y plantas en la misma zona. Esta riqueza fosilífera permite reconstruir elambiente hace millones de años”, explica Agustín Pérez Moreno (CONICET-UNLP), líder del equipo de investigación.

El nombre Titanomachya evoca la Titanomaquia, una batalla de la mitología griega en la que los dioses olímpicos derrotan a los titanes y finalmente los encarcelan en lasentrañas de la tierra . “Este nombre es especialmente apropiado, ya que Titanomachyagimenezi vivió justo antes de la extinción de los titanosaurios ”, aclaró Pérez.

Por otro lado, el nombre “gimenezi” rinde homenaje a la fallecida Dra. Olga Giménez, la primera paleontóloga en estudiar los dinosaurios de la provincia de Chubut.

Los restos fueron descubiertos por investigadores de MLP y MEF. Al respecto, José Luis Carballido (CONICET-MEF), detalla que “la excavación se hizo en dos temporadas decampo e involucró a más de 10 personas. Recuperamos los fósiles de los miembrosanteriores y posteriores, fragmentos de costillas y vértebras de la cola”.

“Este hallazgo amplía nuestra comprensión de la historia rica de losdinosaurios saurópodos y nos abre la puerta a futuras investigaciones que profundizarán en la diversidad y evolución de estos majestuosos gigantes que poblaron la región hace millones de años”, finalizó Pérez.

El trabajo forma parte del proyecto multidisciplinario “Fin de la Era de los dinosaurios en Patagonia”, financiado por National Geographic.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email