Caen cada vez más las ventas en supermercados.

Los aumentos de precio y la baja del poder adquisitivo impactan en la venta minorista. De enero del año pasado a este 2024 la caída es de casi 20 %

Economia 26/03/2024 Claudia Claudia
inflacion-precios-alimentos-supermercadosjpg
inflacion-precios-alimentos-supermercadosjpg

Según un informe del Ceso (Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz) los precios subieron un 365.8 % entre enero de 2023 y enero de 2024 , las ventas nominales en ese periodo crecieron un 275.6 %, casi 100 puntos debajo de la inflación. En los supermercados de la provincia de Santa Fe las ventas cayeron un 19. 7 %.

Panadería, carnes, limpieza y perfumería son los rubros que mayor caída sufrieron.

Ceso informó, hace unas semanas, que en febrero la provincia de Santa Fe alcanzó una inflación de 12,78 % y en el primer bimestre los precios subieron un 30.40 %.

Según los datos publicados por la entidad, un adulto necesitó 119.128,91 pesos para cubrir sus necesidades alimentarias básicas y una familia de cuatro personas (dos adultos y dos niños o adolescentes) necesitó 368.108,33 pesos.

Caídas estrepitosas

Distintos sectores están alertando por la caída de ventas en supermercados, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios denunció en febrero una caída interanual del 3.5 % destacando que las tasas de inflación impactan en las billeteras, se pierde poder adquisitivo y cae el consumo.

También destacó que Recreación (caída del 13.2%) y Transporte (-2.3 %) son números negativos que no se veían desde marzo de 2021.

La Cámara Argentina de la Mediana Empresa, (CAME) también sumó sus propios datos: la caída de las ventas minoristas, en relación al año pasado, ya llega al 28.5 %

Te puede interesar
Lo más visto
nina-1-768x512

No habría segunda vuelta: cae por debajo del 50% las probabilidades de otra Niña para abril 2025

Giani
Clima 26/07/2024

Pese a que el anterior ciclo grueso fue protagonizado por un Niño intenso, todavía sigue presente en el sector los efectos de las 3 Niñas consecutivas. La tercera quedó lamentablemente grabada, ya que se le sumó el efecto del Índico, potenciando la escasez de agua: “Nunca vimos algo así”, se escuchó a lo largo y ancho de la región pampeana y en el norte del país. Fue la sequía más brutal de la agricultura moderna y ante esto, se sigue con gran expectativa la evolución de estos forzantes de gran escala, en especial lo que pasa en el Pacífico Ecuatorial, con el fenómeno “El Niño Oscilación del Sur” (ENSO).

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email