Números en rojo: la inversión cerró el 2024 con un desplome de casi el 14% anual, el nivel más bajo desde la pandemia en 2020

Fue por el impacto de la devaluación, la inflación y la caída del consumo. En diciembre pasado, el indicador subió por primera vez en forma interanual. En 2025, especialistas prevén un rebote parcial, condicionado por el cepo

Economia04/02/2025ClaudiaClaudia
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La inversión cerró el 2024 con un desplome del 13,7% anual, el nivel más bajo desde la pandemia en 2020, según un informe de Orlando J. Ferreres (OJF).

La evolución de ese componente se vio afectado por la devaluación, el salto de la inflación y la caída en consecuencia del consumo, lo que profundizó la recesión iniciada el año previo.

De esa manera, la inversión medida en dólares alcanzó los US$ 79.670 millones, por debajo de los US$ 103.621 millones en 2023.

«El fuerte ajuste del gobierno tuvo como principal objetivo frenar la inflación, frente en el que está teniendo buenos resultados, pero esta política generó también una brusca caída de la actividad y de los salarios durante los primeros mes de 2024, y como consecuencia una baja en la inversión», explicó Rosendo Plana, de OJF.

La estimación surge de los datos de venta de maquinaria agrícola, venta de vehículos pesados, despachos para la construcción e importaciones de bienes de capital, entre otros.

Según la consultora, la inversión en construcción cayó 21,6% interanual y en maquinaria y equipos retrocedió 6,1% por la brusca caída de las importaciones debido al impacto de la devaluación.

Luego de anotar once meses de caídas interanuales, recién en diciembre el indicador registró una expansión del 19,9% interanual. El principal motivo fue la baja base de comparación que dejaron las importaciones de bienes de capital en diciembre de 2023.

Desde la consultora, proyectan que la inversión subirá 10% en 2025, producto de una situación macroeconómica más ordenada, junto con una mejora general de los salarios y un rebote de la actividad.

La consultora espera una mejora por el lado de la maquinaria importada, aunque advierte que el tipo de cambio atrasado es un freno para la actividad de la construcción y la baja del riesgo país será clave para la entrada de inversiones.

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