Plazo fijo “calesita” en Argentina: cómo invertir y cuánto dinero se puede ganar en poco tiempo

El mecanismo permite hacer rendir las colocaciones bancarias que ajustan por los precios de la economía

Economia 25/03/2024 Giani Giani
pesos

La inflación que supera con creces al alza mensual del precio del dólar y a la tasa en pesos, genera que los ahorristas vean atractivo cubrir el poder de compra de sus ahorros frente a dicha variable. Por ende, resurge la alternativa de inversión de plazo fijo UVA “calesita”, o “escalonado”, en versión remixada.

En todo 2024 las colocaciones que ajustan por UVA ya ganan un acumulado de más de 65%, por lo que se transformaron en la opción más ganadora del año.

Se trata de un instrumento que tiene como sustento a las colocaciones bancarias que ajustan por UVA, o índice de precios de la economía (IPC), que desde diciembre pasado cuentan con un período de encaje de los fondos de un mínimo de 180 días.

Con el “plazo fijo calesita”, quien invierta desde ahora podría apuntar a obtener hacia fin de año una rentabilidad incluso superior al 200%. Esto teniendo en cuenta que según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), publicado por el BCRA en base a una encuesta a economistas, se espera que en todo el corriente año haya una inflación de 210,2% interanual.

En cambio, hoy un plazo fijo tradicional brinda entre 70% y 75% de tasa nominal anual (TNA), según el banco dónde se realice el depósito, y que representan una renta promedio de 6% cada 30 días.

Plazo fijo UVA “calesita” 2024: cómo es
El plazo fijo “calesita” (o también llamado “escalonado”) fue ideado por el analista Salvador Di Stefano, y hoy se fundamenta en efectuar seis plazos fijos UVA por el mismo monto en cada caso, pero en distintas etapas.

La estrategia que tiene este mecanismo de inversión es que luego de esperar los 180 días mínimos requeridos de encaje obligatorio, cada 30 días se empiece a hacer la renovación de una de las colocaciones de forma consecutiva.

Por ende, esto se logrará si se hace un plazo fijo UVA por mes, durante 6 meses seguidos. O sea, 6 colocaciones en total por un mismo monto, como por ejemplo, cada una por $100.000.

La otra opción es hacer los 6 plazos fijos al mismo tiempo a distintos períodos extensos, para que finalice uno cada mes después de cumplirse el mínimo de los 6 meses de encaje. De esta manera, se pueden hacer a: 180, 210, 250, 280, 310 y 340 días. Y se van renovando luego cada 180 días.

Entonces, si se comenzó en marzo, el rendimiento estimado de cada plazo fijo UVA por 6 meses respectivamente, según este analista, en base a las proyecciones de inflación, es el siguiente:

  1. El primer plazo fijo UVA daría una rentabilidad estimada del 73,8%.
  2. El segundo, efectuado en abril, otorgaría 67,5% en 6 meses.
  3. El tercero, hecho en mayo, 62,9% en 180 días.
  4. El cuarto plazo fijo UVA, constituido en junio, 59,8%.
  5. El quinto, efectuado en julio, el 56,9%.
  6. Y el sexto depósito UVA, a hacer en agosto, brindaría 44,5% en 6 meses.

Hacia fin de año, un ahorrista podría obtener una rentabilidad del 200%.

Te puede interesar
medicina-prepagawebp

Prepagas: devolverán lo cobrado en 7 cuotas desde junio

Giani
Economia 18/04/2024

El gobierno de Javier Milei dio a conocer el miércoles por la tarde el texto completo de la presentación realizada por la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) ante la justicia en la que solicitó que se dicte una medida cautelar que obliga a las prepagas a retrotraer los aumentos que aplicaron desde diciembre pasado tras la entrada en vigor del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 que desreguló por completo el sector.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email