*Consejo Federal de Educación: Goity llevó la agenda de Santa Fe y pidió que Nación no recorte fondos*

El ministro de Educación destacó, frente a sus pares de las distintas provincias, los desafíos en torno a la alfabetización y la necesidad de sostener los recursos educativos que la Nación destina a todas las jurisdicciones provinciales.
Provinciales10/02/2024ClaudiaClaudia
IMG-20240210-WA0008

El ministro de Educación, José Goity, participó de la 129ª Asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE), que se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Durante el encuentro se abordaron los desafíos en torno a los procesos de alfabetización en Argentina y los recursos educativos que la Nación destina a las provincias, en especial, a Santa Fe. 
A lo largo de la jornada, que se realizó durante los días 8 y 9 de febrero -y contó con la presencia también de la secretaria de Educación, Carolina Piedrabuena; la secretaria de Coordinación y Gestión de Recursos, María Martín; y la subsecretaria de Planificación y Articulación Educativa; María del Huerto Pini-, se analizaron diversos temas, tales como el abordaje de la alfabetización en Argentina, la continuidad de los recursos del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y la necesidad de obras para seguir mejorando la infraestructura educativa. 
La comitiva provincial planteó, por su parte, la agenda educativa de Santa Fe y la continuidad del Plan 25, que establece un mínimo de 25 horas semanales en las escuelas primarias de gestión estatal.
Una vez finalizado el encuentro, Goity afirmó: “Santa Fe trajo al Consejo Federal de Educación un tema fundamental y central en nuestra política educativa que es la alfabetización”. En ese sentido, valoró “la plena coincidencia, tanto con el Gobierno Nacional como con las provincias, en la importancia de los programas y consensos en torno a la alfabetización, un tema en el que Santa Fe tiene la potencialidad y las condiciones para liderar”.
Además, el ministro también planteó la necesidad de sostener los recursos educativos que la Nación destina a las provincias, en especial, a Santa Fe. “Los fondos nacionales no deben ser recortados, deben ser sostenidos. Son recursos muy amplios que abarcan desde infraestructura escolar hasta complementos salariales para los docentes. La Nación tiene que garantizar la continuidad de estos fondos, no solo es una cuestión de mantener un compromiso con la educación, sino también de cumplir con las responsabilidades asumidas por el gobierno nacional”, puntualizó. 
Por último, Goity se refirió a la importancia de articular y coordinar las políticas educativas entre la Nación y la provincia de Santa Fe. “Es fundamental entablar un diálogo profundo sobre la agenda educativa. Sin una agenda clara y bien definida, los recursos que destinemos al ámbito educativo no van a tener sentido. Esto implica discutir la formación y capacitación docente, las políticas educativas y la implementación de programas, pero también la asignación de recursos”, concluyó.

*El CFE*

El Consejo Federal de Educación (CFE) es el organismo que define y coordina la política educativa nacional con el objetivo de lograr un sistema educativo nacional integral y articulado. Está formado por una Asamblea General, un Comité Ejecutivo y una Secretaría General. Son miembros del CFE el secretario de Educación de la Nación (presidente del CFE), las máximas autoridades en materia educativa de las jurisdicciones del país, y tres representantes del Consejo de Universidades.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-06-21 at 11.21.35

En la gestión de Pullaro, más de 100 escuelas recibieron donaciones financiadas con bienes recuperados del delito

Claudia
Provinciales21/06/2026
La iniciativa forma parte de la política que impulsa el Gobierno Provincial para golpear a las organizaciones criminales en su estructura económica y devolver a la comunidad los recursos obtenidos a partir de decomisos. Esta semana se concretó una nueva entrega en dos escuelas de Rosario, con materiales deportivos, equipamiento educativo y elementos recreativos.
WhatsApp Image 2026-06-21 at 15.21.53

Más de 40 mil personas en el TC de Rafaela: “Así estamos transformando a Santa Fe en la capital nacional del deporte”

Claudia
Provinciales21/06/2026
El gobernador asistió este domingo a la competencia del Turismo Carretera en el histórico óvalo santafesino. Vale destacar que la Provincia, junto al municipio y el sector privado, aportaron para que la tradicional competencia vuelva a la ciudad, y enmarcó esa medida en la estrategia del turismo de eventos que lleva adelante su gestión. “Hace tres años estábamos hablando de cuántos homicidios, cuántos robos teníamos todos los fines de semana. Ahora hablamos de eventos como el de hoy en Rafaela, o como el del sábado en Rosario, con 350 mil personas” en los festejos por el Día de la Bandera, afirmó el mandatario.  
WhatsApp Image 2026-06-21 at 22.50.25

20 de Junio histórico: al pie del Monumento renovado por la Provincia, más de 350.000 personas celebraron el Día de la Bandera

Claudia
Provinciales20/06/2026
La jornada culminó con un multitudinario recital de Abel Pintos, luego del acto central y la Promesa de Lealtad a la Bandera de miles de estudiantes de todo el país. Los festejos se extendieron hasta el anochecer con el Monumento iluminado y, por primera vez en más de diez años, sin el vallado de obra que acompañó los trabajos de restauración que estaban paralizados, y que el gobierno de Maximiliano Pullaro culminó con una inversión de 4 mil millones de pesos.
Lo más visto
WhatsApp Image 2026-06-19 at 19.07.28

Santa Fe consolida su liderazgo lácteo y se prepara para una producción histórica

Claudia
Provinciales19/06/2026
“Tenemos uno de los sectores más pujantes de la economía y entendemos que hay que acompañarlos para que crezcan”, destacó el ministro de Desarrollo Productivo de la Provincia, Gustavo Puccini. Santa Fe concentrar el 35 % de los tambos, es la segunda provincia productora de leche fluida y lidera ampliamente el procesamiento industrial de la materia prima. Y desde julio tendrá una capacidad de secado por spray cercana a los 8 millones de litros diarios, convirtiéndola en la jurisdicción con mayor capacidad del país. 
Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email