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La eliminación del Fondo Compensador del Interior por parte del Ministerio de Economía plantea un escenario de incertidumbre sobre los costos de los colectivos
Nacionales 08/02/2024La decisión del gobierno de Javier Milei de eliminar el Fondo Compensador del Interior, que distribuye subsidios a empresas de transporte fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba), comenzó a cosechar detractores minutos después de que se anunciara la medida este jueves. Afirman que esto será "un golpe mortal" a los transportes urbanos de pasajeros del interior y reclaman que se expresen tanto el intendente Pablo Javkin como el gobernador Maximiliano Pullaro.
El gobierno nacional anunció este jueves que eliminará el Fondo Compensador del Interior, destinado a empresas de transporte fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba). Esta medida, informada a través de un comunicado del Ministerio de Economía, se traducirá en un aumento del precio del boleto y tensiona todavía más al sector.
En diálogo con el programa "Todos en la Ocho", de LT8, el diputado nacional de Unión por la Patria, Eduardo Toniolli, señaló que la medida de la cartera nacional "es un golpe mortal para el transporte público del interior": "Cada vez que hubo una reducción de los subsidios al transporte por parte del Estado nacional, se redundó en un aumento exponencial del boleto de colectivo y una consiguiente baja en la cantidad de usuarios. Esto hace que cada vez sean menos pasajeros y mayor el monto que se tenga que pagar siendo usuario por la falta de subsidios para el sostenimiento del sistema".
El legislador nacional rosarino, quien estuvo al frente del observatorio del transporte local, señaló que si se observan "los gráficos históricos del transporte público", cuando se dan las recuperaciones en el número de pasajeros "nunca se llega al punto anterior en cantidad de usuarios".
Con este marco, llamó a que tanto el municipio como la provincia "se planten frente a esta política criminal del gobierno central que va a golpear directamente el bolsillo de los usuarios y los sostenimientos de los sistemas urbanos e interurbanos".
"Vamos derecho a una catástrofe como no hemos visto nunca en el sistema de transporte, que ya estaba en crisis. En este caso, además de quienes ya nos encontramos en estado de alerta y quienes se expresaron el 24 de enero (en el paro general), necesitamos de los gobiernos locales y de otras fuerzas políticas, que pongan el grito en el cielo ante esto que sería un mazazo que le daría el remate final al transporte público del interior", remarcó.
Es por eso que Toniolli llamó a que tanto Javkin como Pullaro se quejen ante esta decisión del gobierno nacional y afirmó que los acompañarán: "Le exigíamos al gobierno que ponía subsidios y es hora de que le exijamos a uno que va a eliminarlo definitivamente".
Proyecto de gobierno
Ante la consulta sobre si la decisión del gobierno nacional es una suerte de venganza ante la falta de acompañamiento para aprobar diversos puntos de la ley ómnibus, el legislador señaló que la gestión de Milei iba a proceder de igual manera, con ley o sin ella.
"El capítulo fiscal del proyecto de Milei promovía una reducción de impuestos a los sectores más concentrados de la economía y un tarifazo para los sectores medios y bajos de la población. Esto no es un ajuste, es una brutal transferencia de recursos de los sectores trabajadores medios y de los más empobrecidos hacia un pequeño grupo de ganadores", consideró, para remarcer: "Esto es un intento por destruir aún más el poder adquisitivo de los argentinos y, subsidiariamente, terminar con la destrucción del transporte públcio del interior"
·El gobierno tomó la decisión de ir hacia la recesión, no por impericia sino porque tiene decidido llevar a los argentinos a ese escenario. Lo dijo el mismo Milei cuando dijo, antes de asumir, que vamos a una estanflación. Lo único que hizo fue blanquear su programa de gobierno. Este es un eslabón para seguir destruyéndole el bolsillo a los argentinos", concluyó.
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