La sesión por la "ley ómnibus" se pospuso para el miércoles

Iba a realizarse el martes pero pasó otro día más en medio de las negociaciones con los bloques dialoguistas. Se espera una sesión maratónica.

Nacionales 30/01/2024 Giani Docola Giani Docola
YoVWxBian_1300x655__1

La Cámara de Diputados sesionará el próximo miércoles para discutir la Ley de Bases y Puntos de Partida Para la Libertad de los Argentinos, conocida como "ley ómnibus" que impulsa el gobierno del presidente Javier Milei.
La convocatoria oficial para el miércoles a las 10 se notificó en el medio de frenéticas negociaciones en las que participaran los líderes de los bloques de la oposición moderada: Rodrigo de Loredo (UCR), Miguel Pichetto (Hacemos Coalición Federal) y Cristian Ritondo (PRO).
La idea original del Gobierno era sesionar el martes, pero los bloques de la oposición blanda le plantearon que no habían tenido tiempo suficiente de procesar la última versión acotada del dictamen de mayoría con la quita de 139 artículos.
En este sentido, se corrió la fecha un día y se apunta a celebrar la reunión de Labor Parlamentaria este lunes para acordar el funcionamiento de la sesión, cuya longitud inédita calculada en 40 horas requiere de una organización muy meticulosa.

En este sentido, está en discusión el propio formato de la sesión, y hay quienes desde el bloque libertario proponen llamar a un cuarto intermedio para desdoblar en dos tiempos, otorgándoles un tiempo de descanso a los legisladores.
Por no tener mayoría propio ni estar cerca de ello, La Libertad Avanza (LLA) debe tener un acuerdo cerrado con los bloques dialoguistas antes de ir al recinto y poder lograr el quórum necesario de 129.

Las demoras en la sesión se deben a las dudas que todavía quedan en la oposición y a la revisión que realizan esas bancadas de la última versión del proyecto de ley ómnibus que envió Casa Rosada, luego de que el ministro de Economía, Luis Caputo, anunciara que se quitaba el capítulo fiscal del texto.
En paralelo, este lunes por la tarde también se dará la reunión de los gobernadores de Juntos por el Cambio, un encuentro que será clave para el futuro de la norma, ya que se podría definir el voto de los diputados de las provincias.

Te puede interesar
Lo más visto
IMG-20240225-WA0007

El gobernador Pullaro relanza el Plan Abre

Claudia
Provinciales 25/02/2024

Permitirá volver a abordar de manera integral las diversas problemáticas de barrios vulnerables a través de obras de infraestructura y programas de inclusión educativa, capacitación y proyectos socio productivos. Las primeras intervenciones serán en las ciudades de Rosario y Santa Fe.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email