A qué hora se conocen los resultados del balotaje Argentina 2023

El Ministerio del Interior tiene a cargo el recuento de votos de toda la Argentina; se define la presidencia entre Sergio Massa y Javier Milei

Elecciones 19/11/2023 Claudia Claudia
elecciones-2023-a-que-hora-se-conocen-los-A2TJR3D4SZADVCQMZHGHUKHOIM

En un año bisagra en la política argentina, hoy se realiza el balotaje de las elecciones presidenciales 2023. Dos candidatos buscan el lugar que dejará Alberto Fernández, y crece la expectativa por los resultados que arrojarán los comicios y que se conocerán parcialmente en la noche. El Poder Ejecutivo informó que los primeros números parciales se darán a conocer a las 21 en el sitio web resultados.gob.ar. Es decir, tres horas después del cierre de los establecimientos asignados para sufragar. La disponibilidad de la información de las mesas no se publica de manera automática: los datos solo se dan a conocer cuando tengan “un número representativo”, aclararon las autoridades.

 Los dos candidatos que disputan esta segunda vuelta presidencial son Javier Milei, por La Libertad Avanza, y Sergio Massa, por Unión por la Patria. En las horas previas, Marcos Schiavi, el titular de la Dirección Nacional Electoral, volvió a defender la fortaleza del sistema contra las versiones que agitan la posibilidad de un fraude

El escrutinio, que es provisorio hasta que días después se de a conocer el definitivo, está a cargo del Ministerio del Interior. El objetivo es difundir información sobre el recuento de sufragios en el menor tiempo posible. Además, se evalúa la participación de los ciudadanos, con el porcentaje del total de 35.405.013 electores aptos para ir a votar que finalmente lo hicieron.

Resultados de las elecciones Argentina 2023

Desde la Dirección Nacional Electoral (DINE) ratificaron que se informarán los datos provisorios del escrutinio con rapidez, al confirmar que ya se podrá contar con “un resultado consolidado y representativo” a partir de las 21 de hoy. “Al igual que en las elecciones generales, estimamos que en ese horario podremos publicar un resultado consolidado y representativo de la contienda electoral”, afirmó el titular de ese organismo, Marcos Schiavi, en diálogo con Télam. En ese marco, el funcionario nacional aclaró: “Desde la DINE sostenemos el mismo planteo de la Justicia Electoral en términos normativos, consistente en que no se pueden publicar resultados antes de las 21″.

Según establece la legislación electoral, los resultados sólo pueden comenzar a ser informados tres horas después de cerrada la elección, que se realiza entre las 8 y las 18 de ese día. El escrutinio provisorio que realiza la DINE en la misma noche de la elección no tiene validez legal y su objetivo es “informar a la ciudadanía”.

 En su diálogo con la agencia estatal de noticias, Schiavi defendió la fortaleza del sistema electoral argentino contra aquella versiones que agitan el fantasma del fraude. “En la Argentina contamos con un robusto sistema de controles cruzados, en donde la Justicia Electoral cumple una función determinante”, señaló. Y destacó el rol de la DINE durante el escrutinio definitivo, al señalar que es único con validez legal y el que define quién es el ganador y quién es el perdedor de una elección.

Se descartaron las denuncias de fraude en octubre

Desde que tuvieron lugar las elecciones generales del 22 de octubre, las denuncias de que hubo fraude en perjuicio de Javier Milei (La Libertad Avanza) en las últimas elecciones se multiplicaron en las redes sociales, desde donde se convocó incluso a marchas para protestar contra el sistema. Lo que se cuestionó fue lo más delicado del proceso electoral: el escrutinio. Y el disparador son mesas en las que, contra toda lógica, Milei apareció con cero votos.

Sin embargo, se pudo constatar que lo mismo que pasa con el libertario sucede con Sergio Massa (Unión por la Patria) y con Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio). De acuerdo con un informe publicado el martes por Chequeado en la base de datos oficiales, Milei tuvo en la primera vuelta 1669 mesas con cero votos en el escrutinio provisorio, Massa, 1652, y Bullrich, 1675. El número es muy parejo entre las tres fuerzas principales. El análisis de estos números, provincia por provincia, muestra que en casi todos los distritos es muy parecida la cantidad de mesas en cero para los tres candidatos que mejor desempeño tuvieron.

 La clave para entender la magnitud de problema, advirtieron hace dos semanas en la Dirección Nacional Electoral (DINE), es que hay más de 1500 mesas en las que todos los candidatos figuran con cero sufragios en el escrutinio provisorio. Eso reduce notablemente los casos conflictivos, sostienen. La semana pasada, Schiavi explicó que las que aparecen sin votos para ninguno son mesas cuyos telegramas no se cargaron.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email