El Niño se instala y con mayor fuerza sobre el este santafesino

El pronóstico trimestral del Servicio Meteorológico Nacional indica lluvias superiores a la media entre noviembre y enero, con mayor probabilidad en la Mesopotamia y la franja costera provincial.

Clima 31/10/2023 Claudia Claudia
Screenshot_20231031_113211_Facebook

El último pronóstico climático trimestral, que difunde todos los meses el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), confirma la instalación de El Niño en una amplia región del país, donde entre noviembre y enero se esperan precipitaciones por encima de la media. Dentro de este área, las provincias mesopotámicas y la franja costera de Santa Fe, sobre el río Paraná, tienen las mayores probabilidades de recibir volúmenes de agua superiores a los normales para la época.

Screenshot_20231031_113338_Facebook

El dato fue incluido por la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) en su reporte semanal. "En relación a El Niño, el calentamiento de Pacífico ecuatorial central ronda actualmente los +1.5°C por encima del promedio para la fecha. Según los modelos internacionales de pronóstico, la probabilidad de que continúe a lo largo del trimestre noviembre, diciembre, enero es del 100%. Además, en dicho trimestre el calentamiento del mar alcanzaría su valor máximo, previsto en +2.0°C por los modelos dinámicos, mientras que los estadísticos se inclinan por una permanencia cerca del valor actual", detalla.
Teniendo en cuenta éste y otros indicadores, el SMN prevé lluvia trimestral superior a la normal sobre la región del Litoral (con mayor probabilidad) y este de Buenos Aires. Las precipitaciones totales del trimestre serían normales a superiores a las normales sobre el centro-oeste de Formosa y Chaco, Santiago del Estero, Córdoba, oeste de Santa Fe, La Pampa, oeste de Buenos Aires y noreste de Patagonia.

Screenshot_20231031_113641_Facebook

Las previsiones de lluvia normal se concentran sobre la región de Cuyo y noroeste de Patagonia.

El acumulado trimestral inferior a lo normal se reserva para el extremo sur, mientras que en el NOA sería normal a inferior a lo normal.

Te puede interesar
Lo más visto
WhatsApp Image 2024-07-17 at 20.57.44

Diversos allanamientos en Rosario y Alvear a miembros del Clan Funes

Claudia
Policiales 17/07/2024

Los procedimientos estuvieron a cargo de la Tropa de Operaciones Especiales, del Grupo de Operaciones Tácticas y de la Unidad Especial de Asuntos Internos. Detuvieron a una mujer de 27 años, secuestraron arma de fuego y municiones, material estupefaciente, dinero en efectivo en pesos y dólares y teléfonos celulares.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email