Erupción del monte Etna: cayeron cenizas y suspenden vuelos

La ciudad de Catania, en Sicilia, es la más afectada y su aeropuerto dejó de operar temporalmente.

Internacional 21/05/2023 Claudia Claudia
sicilia volcán

El monte Etna entró en erupción este domingo. Arrojó cenizas sobre Catania, la ciudad más grande del este de Sicilia, y obligó a suspender los vuelos en el aeropuerto de esa ciudad.
Este volcán suele ofrecer una exhibición espectacular de lava en llamas durante las expulsiones poco frecuentes, pero no se había podido ver por el clima. El cráter del volcán se encuentra a unos 3.300 metros de altura.

El Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia (INGV) que monitorea de cerca el Etna con instrumentación en las laderas, notó que la capa de nubes en un día lluvioso impedía ver la erupción.

El aeropuerto de Catania, por su parte, informó que debido a la caída de ceniza, las operaciones de vuelos se suspendieron temporalmente.
El INGV indicó que el monitoreo había registrado evidencia de un aumento en la actividad de temblores en los últimos días. Mientras que las personas en las ciudades de Adrano y Biancavilla informaron haber escuchado fuertes explosiones que emanaba del volcán el domingo.
La agencia nacional de Protección Civil de Italia indicó el jueves en una alerta que, en vista del aumento de la actividad volcánica, podrían ocurrir variaciones “repentinas” de la actividad del Etna.Ese mismo día, la Defensa Civil de la región de Sicilia emitió una "alerta roja" en la zona del Etna por la "muy alta probabilidad de caída inminente o en curso de ríos de lava".Según una nota del organismo, el titular de la Defensa Civil, Salvo Cocina, invitó a los líderes municipales de la zona a activar "los centros operativos comunitarios y las propias estructuras, además del voluntariado, siguiendo las medidas del plan nacional".
La última erupción del Etna comenzó el 27 de noviembre de 2022 y finalizó el 14 de febrero de este año. En 2021 y a principios del año pasado también hubo erupciones.

Te puede interesar
tiktok_1.jpg_1756841869

EE.UU.: avanza un proyecto que podría prohibir TikTok en todo el país, mientras la plataforma enfrenta presiones en Europa

Giani
Internacional 23/04/2024

La medida impulsada en el Parlamento estadounidense tuvo media sanción con amplio apoyo de ambos partidos y establece un plazo de hasta un año dentro del cual ByteDance, la empresa china propietaria de la red social, debe vender su participación para evitar la sanción definitiva. Mientras tanto, la Comisión Europea puso el foco sobre un nuevo sistema de recompensas que podría tener efectos adictivos sobre los usuarios

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email