Mellizas de 12 años se suicidaron en España tirándose al vacío desde un sexto piso

Las niñas eran rusas. Murieron al instante. El caso es casi idéntico al de dos nenas argentinas que se lanzaron desde un balcón en febrero pasado

Información General 19/05/2023 Claudia Claudia
Screenshot_20230519_190635_Facebook

Dos niñas de 12 años se suicidaron en la ciudad española de Oviedo. Las chicas, mellizas, eran rusas y alumnas de un colegio público. A la mañana, luego de salir de su casa para el colegio, dejaron las mochilas en el palier, subieron al último piso del edificio de departamentos donde vive su familia, y se lanzaron al vacío. En febrero hubo un episodio casi idéntico cerca de Barcelona, donde dos hermanitas hijas de inmigrantes argentinos se tiraron desde el balcón de su departamento. Una de las niñas sobrevivió.

Ahora, en Oviedo, había un clima de luto y conmoción. Las primeras investigaciones apuntan a que las niñas salieron de su vivienda en el cuarto piso como si fueran a ir al colegio, subieron por las escaleras hasta el último piso y desde allí se precipitaron. El inspector de policía Pedro Aguado descartó la intervención de terceras personas en la muerte de las hermanas. En cuanto a los padres de las menores, fueron asistidos por los servicios sanitarios, psicólogos y psiquiatras.

El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Oviedo, José Ramón Prado, contó que se trata de una familia rusa "muy integrada y perfectamente normal". Señaló que uno de los hermanos de las pequeñas, de diez años, estaba en el colegio cuando ocurrió el hecho. Las niñas tenían doce años y eran mellizas. "Acababan de celebrar su cumpleaños hace unos días", detalló el funcionario.
Las dos menores "estaban muy unidas y siempre lo hacían todo juntas", explican quienes las conocían. Eran buenas estudiantes y estaban "muy integradas", añaden. Tras no aparecer en clase y correr la noticia como la pólvora, los alumnos y profesores recibieron ayuda psicológica por parte de profesionales de Cruz Roja.
Fue el padre de las mellizas quien dio la voz de alarma cerca de las nueve de la mañana. "Oí mucha voces y era él", narró un vecino. Las dos hermanas yacían tras caer del sexto piso, dos alturas más de donde residían. Una patrulla de la Policía Nacional fue la primera en acudir al lugar. "Recién se había ido mi niña al colegio, comencé a oír sirenas", detalló Carmen Sánchez, una vecina del barrio. Ambas murieron en el acto y cuando llegaron los servicios sanitarios no pudieron hacer nada por salvar su vida. Agentes de las policías científica y judicial investigan para esclarecer los hechos, aunque se descarta inicialmente la intervención de terceros. Los testigos cuentan que los padres están "destrozados". El padre debió ser trasladado al Hospital Universitario Central de Asturias y la madre fue al colegio a buscar su otro hijo, que estaba en clase.

En España están en plena campaña electoral. En Oviedo, los candidatos de todos los partidos decidieron suspender los actos, en gesto de respeto y duelo por la muerte de las niñas.

El 21 de febrero pasado, en un suburbio de Barcelona, dos niñas argentinas, también de 12 años, se lanzaron al vacío. Ambas sufrían bullying por su "acento sudaca", y en el caso de la que murió porque había decidido cambiar su género y se hacía llamar "Iván". “Yo quiero ser feliz, pero evidentemente esto lo voy a sufrir el resto de mi vida y tomé la decisión de no seguir”, llegó a escribir Alana/Iván, que falleció por el salto. Su hermana Leila sobrevivió, pero quedó gravemente herida. También había escrito una carta: “Saben lo que yo amo a mi hermana. Yo vi todo el bullying que sufre ella, voy a hacer lo que ella decida. La voy a acompañar adonde ella quiere”, expresó. La tragedia llevó a las autoridades catalanas de educación a multiplicar medidas para combatir el bullying.

Te puede interesar
IMG-20240415-WA0022

Objetos con Memoria.

Claudia
Información General 17/04/2024

Este miércoles 17 y jueves 18, el Centro Cultural Batalla Punta Quebracho tendrá el honor de recibir a los miembros del Centro de Veteranos de Guerra "Combate de San Lorenzo".

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email