VIH: encontraron una proteína que ayuda a que el virus no se active.

Aunque aún no existe una cura para esta infección, los avances de la ciencia permiten una mejor calidad de vida para los pacientes contagiados.

Salud 11/05/2023 Claudia Claudia
vih

Más de 38,4 millones de personas en todo el mundo viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), de las cuales aproximadamente 28,7 pueden acceder a un tratamiento actualmente.
 
Esta infección aún no tiene una cura oficial, ya que uno de los principales obstáculos es la larga expectativa de vida de las células T CD4+ infectadas, que están en forma latente. Esas células son resistentes al tratamiento y, por los tanto, permiten la persistencia del virus en el organismo humano.

Un equipo liderado por científicos de España realizó un hallazgo en medio de un estudio que contó con la colaboración de investigadores de Estados Unidos y Japón, fue publicado en la revista Communications Biology. Los investigadores de los laboratorios de Biología de la Infección y Virología Molecular de la Universidad Pompeu Fabra lograron identificar y caracterizar a un nuevo factor de restricción del virus VIH.

imagepng (1)

Le llamaron “Schlafen”, una palabra alemana que significa “dormido” y que da nombre a una familia de proteínas implicadas en el cáncer, la sensibilidad a los medicamentos y las funciones antivirales. El descubrimiento fue que esta proteína detiene la producción de nuevas células virales y ayuda a las infectadas por el virus a escapar de la terapia contra el VIH y de las respuestas inmunitarias.
Si no se tratan, las infecciones por el VIH destruyen gradualmente el sistema inmunitario. En todo el mundo, unas 650.000 personas mueren cada año por los estadios avanzados de la infección.

A pesar de que no existe una cura general para una infección establecida, una terapia antirretroviral adecuada permite a las personas con el virus tener una buena calidad de vida. Sin embargo, una vez que se interrumpe el tratamiento, el virus reaparece a partir de un reservorio de células infectadas en estado latente. Con el descubrimiento de esta nueva proteína, se proyecta poder crear una vacuna que inhabilite al virus en el organismo.

Te puede interesar
Lo más visto
magaldi-y-galllegos

Balearon a dos hombres desde un auto

Claudia
Policiales 25/04/2024

ROSARIO: El hecho ocurrió este jueves por la madrugada en Magaldi y Gallegos, zona noroeste. Las víctimas ingresaron al Policlínico San Martín, una con un impacto en las costillas y otra con una herida en el brazo.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email