A cuánto se vende el "blue" en la primera jornada de nuevas medidas para contener el dólar

El dólar “blue” inició la jornada a un valor de $473 con un avance de $ 5 respecto del viernes, al tiempo que rigen las nuevas medidas del Gobierno que limitó las opciones de los agentes de Bolsa para operar sobre las opciones financieras.

Economia 02/05/2023 Giani Giani
dolar-1400jpg

La Comisión Nacional de Valores (CNV) publicó la Resolución 959 que les prohíbe a los operadores comprar dólar MEP o Contado con Liquidación a través de créditos tomados en cauciones o pases.

Con la apertura de la actividad bancaria se renueva el cupo de compra de US$200 por parte de particulares, cuyo universo es cada vez más restringido por disposiciones del Banco Central.

El dólar ahorro (cotización oficial más impuestos) cerró el último viernes a $ 436,05.

A esta opción no pueden acceder:

  • Quienes compraron dólar MEP o CCL en los últimos 90 días.
  • Quienes cobraron en 2020 salarios a través del programa de Asistencia a la Producción y el Trabajo (ATP).
  • Quienes cobran planes sociales o ayudas estatales como la AUH.
  • Monotributistas que tengan en curso créditos a tasa subsidiada;
  • Quienes no tienen sus ingresos declarados.
  • Cotitulares de cuentas bancarias.
  • Quienes gastaron con tarjeta su cupo de U$S200 (incluye, por ejemplo, el pago de Netflix o Spotify en dólares).
  • Aquellos que tienen un plan de pago a 12 cuotas por deudas con tarjeta de crédito.
  • Quienes refinanciaron con bancos sus deudas por créditos personales, prendarios o hipotecarios;
  • Beneficiarios del refuerzo de ingresos que se pagó en mayo y junio de 2022.
  • Quienes reciben los subsidios estatales para el pago de las tarifas de luz y gas.
  • Las personas que ingresen a la moratoria previsional para jubilarse sin contar con los 30 años de aportes obligatorios.

En qué consisten las nuevas medidas
La Comisión Nacional de Valores (CNV) endureció las normas para evitar la fuga de divisas a través de la Bolsa, limitando la capacidad de los operadores para comprar dólares MEP y Contado con Liquidación (CCL).
Las normas dispuestas a través de la Resolución 959 de la CNV apuntan a recortar la capacidad de los Agentes de Bolsa para tomar “cauciones o pases” (créditos) y con ese dinero luego hacerse de dólares MEP y CCL, lo que aumenta la demanda y favorece la suba de la cotización.
Al realizar esta operación, los traders esperan un alza en la cotización de los dólares financieros para luego tomar la diferencia a favor.
En lo técnico, la primera norma señala que los Agentes de Bolsa (Agentes de Liquidación y Compensación (ALyCs) y Agentes de Negociación) “no podrán dar curso ni liquidar operaciones de venta de valores negociables con liquidación en moneda extranjera a clientes que tengan posiciones tomadoras en cauciones y/o pases, cualquiera sea la moneda de liquidación”.

Te puede interesar
dulce_de_leche-imagen_ilustrativa_x1x_1_crop1718381432315.jpeg_1833193316

El dulce de leche aumentó más del 350% y los almaceneros se quejan por la caída de ventas: “No hay manera de que esto se reactive”

Claudia
Economia 14/06/2024

El dato es interanual y responde a la medición del INDEC de mayo. Supera en 75 puntos porcentuales al promedio de la inflación. Crónica habló con comerciantes que dijeron que “algunos clientes buscan hasta terceras marcas y otros directamente lo evitan” al producto lácteo. Además, dialogó con especialistas para conocer el motivo de la escalada de precios.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email