Un hospital rosarino superó su récord con 11 trasplantes renales en lo que va del año

El Centenario hizo los 11 trasplantes con 10 donantes cadavéricos y uno vivo. La cifra supera la mitad de los realizados en todo el año pasado, cuando se hicieron 20

Salud 19/04/2023 Claudia Claudia
Screenshot_20230419_202721_Facebook

El Hospital Provincial del Centenario alcanzó el récord de 11 trasplantes renales en lo que va del año, con 10 donantes cadavéricos y uno vivo, cifra que supera la mitad de los realizados en todo el año pasado, informó este viernes el Ministerio de Salud provincial.

“En el efector se realizan en promedio entre 15 y 20 cirugías anuales”, informó la cartera y detalló que “desde el año 2005 a la fecha, se llevan realizados 320 trasplantes renales tanto con donantes vivos como cadavéricos”.

El jefe del Servicio de Trasplantes del centro de salud, Fabio Acosta, explicó que “es muy importante que un hospital público pueda acceder a realizar trasplantes de alta complejidad”.

“El año pasado hicimos casi 20 trasplantes y en lo que va del año ya llevamos 11, un récord histórico de trasplantes en tan pocos meses”, acotó.

En la misma línea, detalló que “de estos últimos, 10 fueron posibles gracias a donantes cadavéricos y uno con donante vivo”.

El médico destacó que “es fundamental el trabajo del equipo interdisciplinario” y agregó que “a nivel quirúrgico contamos con cirujanos vasculares, urólogos, instrumentistas y luego los seguimientos pre y pos quirófano lo hacemos entre el personal de terapia intensiva y los nefrólogos, junto al equipo de clínica médica y al servicio de diálisis de apoyo”.

Según la cartera sanitaria local, las cirugías permitieron “mejorar la calidad de vida de cada paciente operado que se encontraba hasta el momento en lista de espera”.

Acosta dijo también que “en cuanto al seguimiento de los pacientes, tenemos aproximadamente 250 personas” en esa condición, tras realizar las operaciones.

El jefe del servicio remarcó que el Hospital del Centenario rosarino es “el primer centro hospitalario de la provincia y el único efector público de toda la región sur de Santa Fe habilitado para realizar trasplantes, y estamos muy orgullosos que podamos realizar esta cantidad en tan poco tiempo”.

Te puede interesar
720

Dengue en la Argentina: 10 preguntas y 10 respuestas

Giani
Salud 20/03/2024

El dengue, enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti, preocupa a las autoridades de salud en Argentina. Conoce cómo se transmite y cuáles son sus síntomas principales para estar alerta ante cualquier eventualidad.

Lo más visto
Policiales 1

Circulaba en una moto sin papeles y robada

Giani
Policiales 27/03/2024

SAN LORENZO: El hecho ocurrió en calles Bv. Urquiza e Intendente Vivas cuando un joven salió de cargar combustible se solicita documentación y no poseía, al verificar números del vehiculo poseía pedido de secuestro activa

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email