Senado: presentan proyecto de antidoping para todos los miembros del Estado

La senadora Juliana Di Tullio presentó el proyecto de ley. "La situación que estamos viviendo con el narcotráfico nos obliga a comprometernos", dijo.

Politica 01/04/2023 Claudia Claudia
antidoping-2jpg

La senadora del Frente de Todos por la provincia de Buenos Aires, Juliana Di Tullio, presentó un proyecto de ley antidoping en el Senado para funcionarios de los tres poderes del Estado, que incluirá un examen antidoping a todos los representantes.

juliana-di-tulliojpg

Di Tullio anunció la iniciativa a través de un comunicado de prensa: "La situación que estamos viviendo con el narcotráfico nos obliga como funcionarios a comprometernos en serio. No podemos decir una cosa y hacer otra, el pueblo nos está pidiendo coherencia".

En el proyecto también participan el presidente del bloque Frente Nacional y Popular, el senador José Mayans, y a su vez lleva las firmas de la senadora Anabel Fernández Sagasti y el senador Oscar Parrilli.
La Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros, sería el organismo responsable de llevar a cabo los controles en los tres sectores que abarcan al Estado.

antidopingjpg

Examen antidoping: a qué funcionarios abarcaría
Según se detalla en la presentación del proyecto, el test antidoping incluirá a los siguientes miembros del Estado:

-Poder Ejecutivo: Presidente o Presidenta de la Nación, Vicepresidente o Vicepresidenta de la Nación, Ministros o Ministras y funcionarios hasta el rango de subsecretario de Estado.
-Poder Legislativo: legisladores y legisladoras y funcionarios hasta el rango de prosecretarios.
-Poder Judicial: magistrados en todos sus niveles, y funcionarios hasta el grado de prosecretario administrativo.

se-levanto-la-sancion-que-regia-argentina-que-volvera-tener-controles-antidoping

El proyecto no contempla una única sanción en caso de la detección de una droga ilegal, sino que la autoridad de aplicación en coordinación con la máxima autoridad de cada uno de los poderes determinará las suspensiones o licencias a tomar.

Si bien no se aclara el proceso para el examen, un test antidoping se logra a través de la prueba de sangre, donde un profesional de la salud toma una muestra sanguínea de una vena del brazo a través de una aguja pequeña. Después de la inyección, se junta una pequeña cantidad de sangre y se coloca en un tubo de ensayo para su análisis, el cual determinará la presencia o ausencia de drogas en el cuerpo del paciente.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email