En un clima de creciente tensión, el personal de la salud vuelve a parar este viernes en Santa Fe

Los médicos y profesionales de la salud nucleados en la Amra y Siprus pararán este viernes por 24 horas tras el rechazo de la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe. La provincia adelantó que no volverá a convocarlos y anunció el descuento de los días de paro.

Gremiales 17/03/2023 Giani Giani
siprus-amrajpg

Los médicos y profesionales de la salud nucleados en la Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra) y en el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (SiPrUs) pararán este viernes por 24 horas tras el rechazo de la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe y solo se sostendrán las guardias mínimas. La provincia, en tanto, confirmó que no volverán a ser convocados, que tampoco habrá nueva propuesta y que se procederá al descuento de los días no trabajados por paro. Crece la tensión entre los gremios y la provincia, como también el malestar en el Gobierno provincial.
 
En este escenario, en abril los médicos cobrarán el mismo salario menos los días del descuento. A su vez, la decisión que tomó la Provincia es no avanzar en una nueva convocatoria, no modificar el esquema de propuesta salarial y no efectivizar el pase a planta permanente de los trabajadores. En el Gobierno razonan que no se puede dar soluciones a aquellos que no las quieren.

El paro afectará a todos los hospitales públicos, Samcos y Centros de Salud dependientes de la órbita provincial. La medida de fuerza será sin concurrencia a los lugares de trabajo y respetando las guardias las mínimas.

Qué propuso el Gobierno a los médicos

  • A partir de marzo 2023 un incremento de 22%.
  • A partir de mayo 2023 un incremento de 10%.
  • A partir de julio 2023 un incremento de 8%.

La propuesta también incluye dos instancias de revisión para preservar el salario.

  • El gobierno provincial propone la reapertura paritaria a partir del 31 de julio de 2023.
  • El gobierno defendió la propuesta salarial
  • La ministra de Salud, Sonia Martorano, que participó de las reuniones paritarias se mostró sorprendida por la decisión del rechazo y ratificó que la propuesta «fue una buena oferta». «La oferta monetaria es la misma que todos los gremios aceptaron, pero ellos no van a cobrar», enfatizó la funcionaria.

A su vez, Martorano indicó que «hay algo de calidad en la propuesta y que no lo tenían otros: el pase a planta permanente de todos los contratos. Rechazaron eso, por tanto, no van a percibir aumentos y hay deducción de días de paro», confirmó.

Te puede interesar
Cartelportadas_ATE_Rosario_1_

Basta de dilación de la paritaria

Claudia
Gremiales 19/04/2024

Nuevamente, la reunión entre los paritarios provinciales de ATE y el gobierno pasó a un cuarto intermedio. La Seccional reitera qué aspectos le resultan urgentes, irrenunciables. Las y los estatales acumulan una pérdida de 35% de poder adquisitivo.

Lo más visto
magaldi-y-galllegos

Balearon a dos hombres desde un auto

Claudia
Policiales 25/04/2024

ROSARIO: El hecho ocurrió este jueves por la madrugada en Magaldi y Gallegos, zona noroeste. Las víctimas ingresaron al Policlínico San Martín, una con un impacto en las costillas y otra con una herida en el brazo.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email