En la gestión de Pullaro, más de 100 escuelas recibieron donaciones financiadas con bienes recuperados del delito

La iniciativa forma parte de la política que impulsa el Gobierno Provincial para golpear a las organizaciones criminales en su estructura económica y devolver a la comunidad los recursos obtenidos a partir de decomisos. Esta semana se concretó una nueva entrega en dos escuelas de Rosario, con materiales deportivos, equipamiento educativo y elementos recreativos.
Provinciales21/06/2026ClaudiaClaudia

El Ministerio de Gobierno e Innovación Pública, a través de la Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de Bienes y Derechos Patrimoniales (Aprad), continúa ampliando el programa de donaciones destinado a escuelas públicas e instituciones de bien público de toda la provincia.
La iniciativa, impulsada por la gestión del gobernador Maximiliano Pullaro, busca transformar los recursos recuperados del delito en herramientas para fortalecer la educación, el deporte y el desarrollo comunitario. Desde su puesta en marcha, ya alcanzó a más de 100 establecimientos educativos santafesinos.
En ese marco, el secretario de Gestión de Registros Provinciales, Matías Figueroa Escauriza, destacó el alcance de la política pública: “Ya son más de cien las instituciones beneficiadas en toda la provincia de Santa Fe y vamos a seguir avanzando para llegar a cada rincón del territorio provincial”.

Reutilización social de bienes decomisados

Esta semana se realizaron dos nuevas entregas en la zona norte de Rosario. La primera tuvo lugar en la Escuela Primaria República Oriental del Uruguay, ubicada en Salvat 1150, mientras que la segunda se desarrolló en la Escuela Primaria San José de Calasanz, en bulevar Rondeau 3921. De las actividades participaron el secretario de Gestión de Registros Provinciales, Matías Figueroa Escauriza, y el subsecretario de la Aprad, Hernán Matich.
Las instituciones recibieron elementos deportivos, pizarrones, mesas de ping-pong, pelotas, guitarras, pecheras y otros materiales destinados a fortalecer las actividades educativas, recreativas y de integración de los estudiantes.
Figueroa Escauriza explicó que los insumos entregados “fueron adquiridos con dinero recuperado del delito”, y remarcó que la política responde a una decisión sostenida desde el inicio de la actual gestión. “Lo que alguna vez estuvo vinculado a actividades ilícitas vuelve a la sociedad y a la educación pública. Es una manera de reparar, resignificar y transformar esos recursos en oportunidades para quienes más los necesitan”, señaló.
Las donaciones forman parte de una estrategia integral que apunta a afectar la capacidad económica de las organizaciones criminales, considerada uno de los pilares fundamentales para combatir el delito. En ese sentido, la Provincia impulsa el decomiso de bienes vinculados a actividades ilícitas y promueve su reutilización social, su incorporación al patrimonio estatal o su comercialización mediante subastas públicas.
De este modo, los recursos recuperados regresan a la comunidad en forma de equipamiento, infraestructura y servicios, generando un circuito virtuoso que convierte el producto del delito en beneficios concretos para instituciones educativas y organizaciones de bien público.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-06-21 at 15.21.53

Más de 40 mil personas en el TC de Rafaela: “Así estamos transformando a Santa Fe en la capital nacional del deporte”

Claudia
Provinciales21/06/2026
El gobernador asistió este domingo a la competencia del Turismo Carretera en el histórico óvalo santafesino. Vale destacar que la Provincia, junto al municipio y el sector privado, aportaron para que la tradicional competencia vuelva a la ciudad, y enmarcó esa medida en la estrategia del turismo de eventos que lleva adelante su gestión. “Hace tres años estábamos hablando de cuántos homicidios, cuántos robos teníamos todos los fines de semana. Ahora hablamos de eventos como el de hoy en Rafaela, o como el del sábado en Rosario, con 350 mil personas” en los festejos por el Día de la Bandera, afirmó el mandatario.  
WhatsApp Image 2026-06-21 at 22.50.25

20 de Junio histórico: al pie del Monumento renovado por la Provincia, más de 350.000 personas celebraron el Día de la Bandera

Claudia
Provinciales20/06/2026
La jornada culminó con un multitudinario recital de Abel Pintos, luego del acto central y la Promesa de Lealtad a la Bandera de miles de estudiantes de todo el país. Los festejos se extendieron hasta el anochecer con el Monumento iluminado y, por primera vez en más de diez años, sin el vallado de obra que acompañó los trabajos de restauración que estaban paralizados, y que el gobierno de Maximiliano Pullaro culminó con una inversión de 4 mil millones de pesos.
WhatsApp Image 2026-06-21 at 18.52.03

“Necesitamos que, en este país federal, los recursos vuelvan en infraestructura para encender el motor del interior productivo”

Claudia
Provinciales20/06/2026
En el acto por el Día de la Bandera, que compartió en el Monumento con el presidente Javier Milei y el intendente de Rosario, el gobernador reivindicó el legado de Manuel Belgrano, destacó la recuperación de la seguridad en la ciudad y defendió la inversión pública como motor del desarrollo. “Estamos convencidos de que el orden sin progreso no alcanza”, afirmó.
Lo más visto
WhatsApp Image 2026-06-19 at 19.07.28

Santa Fe consolida su liderazgo lácteo y se prepara para una producción histórica

Claudia
Provinciales19/06/2026
“Tenemos uno de los sectores más pujantes de la economía y entendemos que hay que acompañarlos para que crezcan”, destacó el ministro de Desarrollo Productivo de la Provincia, Gustavo Puccini. Santa Fe concentrar el 35 % de los tambos, es la segunda provincia productora de leche fluida y lidera ampliamente el procesamiento industrial de la materia prima. Y desde julio tendrá una capacidad de secado por spray cercana a los 8 millones de litros diarios, convirtiéndola en la jurisdicción con mayor capacidad del país. 
Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email