Prevén un otoño de intenso calor en Santa Fe

El Servicio Meteorológico Nacional estima que en la región del Litoral las temperaturas serán superiores a las normales. Se espera una fase neutra de la Niña. Una buena: el río Paraná en el puerto local llegó a los 3 metros y superará valores medios en las próximas semanas.

Información General 03/03/2023 Giani Giani
zVL3n6cIU_1300x655__2

El calor no da tregua en la ciudad de Santa Fe. Marzo comenzó con temperaturas máximas que superan ampliamente los 30°C y se prevé que los próximos días -al menos hasta el miércoles de la semana próxima- sea con una situación similar a cómo inició el mes vigente.

Si bien el verano 2023 está en su epílogo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en su pronóstico climático trimestral (marzo-abril-mayo) estima que en la región del Litoral las temperaturas serán superiores a las normales, en consecuencia los días de calor se extenderían.

"No se descarta que durante el inicio del otoño meteorológico las temperaturas continúen siendo muy superiores a lo normalmente esperado y se sigan desarrollando eventos tardíos de ola de calor. Se sugiere consultar regularmente los pronósticos semanales y mantenerse actualizado con el sistema de alerta temprana por temperaturas extremas", remarca en su informe el SMN.

¿Lluvias?

En referencia a las precipitaciones, el mapa meteorológico del SMN marca a la región del centro-sur del Litoral en "blanco", lo cual indica que "no hay una categoría con mayor probabilidad de ocurrencia. En estos casos se debe considerar la información estadística del trimestre".

2ptftrYgB_870x580__1

Si bien no hay precisiones sobre el nivel de lluvias esperadas, en este punto es importante remarcar que en el trimestre febrero-marzo-abril 2023, según sostiene otro informe del SMN, "hay un 73% de probabilidad de transición a una fase neutral, con lo cual se espera que la Niña continúe su debilitamiento durante el próximo trimestre". Con lo cual puede estimarse que las precipitaciones estarían en condiciones normales y la sequía no sería tan severa como en el último tiempo.

Por ejemplo en otros puntos del país, como en el norte del Litoral, Cuyo y sobre el centro y norte de Patagonia, las precipitaciones pronosticadas estarían en el rango "normal o inferior a la normal"; sobre el este de Salta, centro-oeste de Formosa y Chaco, y norte de Santiago del Estero "normal"; mientras que sobre la región del noroeste argentino las lluvias se prevén superiores a las normales.

El río llegó a los 3 metros

Una de las buenas noticias es que el río Paraná continúa su recuperación a lo largo del Litoral argentino. Este jueves al mediodía, en la medición brindada por Prefectura según lo que marca el hidrómetro del Puerto Santa Fe, la altura actual es de 3 metros y superaría el nivel medio para esta época del año en las próximas semanas.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-04-15 at 09.58.18

Objetos con Memoria.

Claudia
Información General 15/04/2024

Este miércoles 17 y jueves 18, el Centro Cultural Batalla Punta Quebracho tendrá el honor de recibir a los miembros del Centro de Veteranos de Guerra "Combate de San Lorenzo".

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email