Gasoducto Néstor Kirchner: parte una delegación a Brasil para blindar ventas de gas

Argentina y Brasil vienen negociando desde hace años la construcción del segundo tramo del gasoducto Néstor Kirchner que permitiría exportar el gas de Vaca Muerta, al sur del país vecino.

Nacionales 28/02/2023 Giani Giani
63c19076ced0e_1200-1

Una delegación de la Secretaría de Energía partirá esta semana a Brasil con la misión de acelerar el proceso de integración energética. Allí, se reunirán con el gobernador del estado de Río Grande Do Sul, Eduardo Leite. Se trata de un territorio que adquiere especial importancia porque es por donde ingresaría el gasoducto Néstor Kirchner, además es el principal destino de las exportaciones locales. Estiman que las ventas de gas al país vecino podrían revertir el histórico déficit comercial en la balanza bilateral.
El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, busca por estas horas acelerar el acuerdo diplomático que el presidente Alberto Fernández firmó con su par Lula da Silva a comienzos de este año. El tratado incluye iniciativas en más de una decena de áreas. En ese marco, tendrá reuniones con funcionarios y empresarios. Uno de los puntos más destacados de esa agenda es la integración energética.
Argentina y Brasil vienen negociando desde hace años la construcción del segundo tramo del gasoducto Néstor Kirchner que permitiría exportar el gas de Vaca Muerta, al sur del país vecino. A fin del año pasado la secretaria de Energía, Flavia Royón, aseguró que el Banco Nacional de Desarrollo de Brasil otorgaría un crédito por u$689 millones, en rigor lo que financiará son las importaciones siderúrgicas que se requieren para la obra. La Corporación Andina de Fomento sumará otros u$s 540 millones para acelerar la iniciativa.Más allá de la construcción del segundo tramo del gasoducto, lo que se busca asegurar por estas horas son las ventas de gas al país vecino. Esta semana Royón viajará junto a otros funcionarios y encabezará con Scioli un encuentro con el gobernador del estado de Río Grande Do Sul, Eduardo Leite, principal destino de las exportaciones.

Pese a algunos reclamos de productores locales, el ministro de Hacienda de Lula, Fernando Haddad, confirmó la intención de comprarle energía a Argentina. “Con la caída de la producción de gas en Bolivia, no va a faltar la demanda en Brasil, aunque utilice la producción del presal. Entonces, financiar a la industria siderúrgica en Brasil para construir un gasoducto, que tiene el gas como garantía, no es contradecirse”, dijo el funcionario días atrás al ser consultado sobre las tensiones que generó el asunto.

Según explicaron fuentes diplomáticas a este medio, las ventas de gas a Brasil podrían implicar en el mediano plazo un crecimiento en las exportaciones que podría revertir el déficit en la balanza comercial bilateral, que en la última década promedió los u$s3.500 millones.

Agenda intensa
Scioli, que días atrás anunció que se lanzará a la carrera presidencial, también recibirá al gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad. Ambos mantendrán reuniones con las cámaras empresarias locales. La delegación misionera expondrá sobre el proyecto Silicon Misiones, que lleva dos años de ejecución, por lo que en este caso, el interés está puesto en el capítulo de integración en materia de ciencia y tecnología del reciente acuerdo firmado entre ambos países.

Más tarde, el embajador se reunirá con funcionarios de Itamaraty, de los ministerios de Educación, de Transporte y de Energía de Brasil para abordar distintos proyectos que buscan promover la relación bilateral. También hará lo propio con autoridades de las empresas John Deere, Treves y Lomaplast que tienen proyectos de inversiones.

Por último, viajará a la provincia de Mendoza, donde junto a empresarios vitivinícolas brasileños compradores de vinos argentinos para participar de la Fiesta Nacional de la Vendimia. Allí participarán de ruedas de negocios con pares argentinos y tendrán una reunión con el gobernador mendocino, Rodolfo Suárez.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email