Rosario se sumó a la Red Provincial de Oficinas Municipales en defensa de los derechos del consumidor

Es a partir de la firma de un convenio entre el Gobierno de Santa Fe y el Municipio para gestionar reclamos, realizar audiencias conciliatorias, y promover campañas. El objetivo es “resolver cada vez más rápido situaciones a los ciudadanos con información precisa y confiable, que no les haga perder tiempo”, aseguró el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini.

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El ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, junto a la presidenta del Concejo Municipal de Rosario, María Eugenia Schmuck, firmaron este viernes un convenio mediante el cual la ciudad se incorpora formalmente a la Red Provincial de Oficinas Municipales y Comunales de Información al Consumidor, fortaleciendo el acceso ciudadano a la defensa de sus derechos.
La rúbrica, llevada a cabo en la sede de Gobierno de Rosario, permitirá que la ciudad, al igual que lo hizo días atrás Santa Fe, se sume a la red provincial de atención al consumidor, que ya cuenta con más de 30 oficinas activas y con capacidad para gestionar reclamos, realizar audiencias conciliatorias, y promover campañas de educación y consumo responsable.
Puccini aseguró que el objetivo es “resolverle cada vez más rápido las situaciones a los ciudadanos, unificando respuestas, criterios, procesos y sistemas a lo largo y ancho de la provincia, aún cuando los problemas a veces son muy distintos”, y resaltó el trabajo “fundamentalmente en la digitalización porque hoy las personas quieren resolver todo desde el dispositivo a mano, con información precisa y confiable, que no les haga perder tiempo”. 

Trámites rápidos y respuestas precisas

Este convenio se enmarca en la política de descentralización y fortalecimiento institucional impulsada por el Gobierno provincial, que busca acercar soluciones concretas a los ciudadanos, consolidar el rol de los gobiernos locales y garantizar el ejercicio efectivo de los derechos de los consumidores.
En ese sentido, Schmuck valoró la firma del convenio a partir del cual “vamos a lograr celeridad en los trámites, respuestas más precisas y plazos más concretos”, además de tener “trazabilidad total ya que el consumidor podrá ver en tiempo real cual es el estado de su reclamo”, incorporando “tecnología para unificar sistemas de gestión”, y subrayó que lo más importante será “que se podrán plantear a las empresas sanciones mucho más rápido en los casos que así corresponda”. 
La directora provincial de Promoción de la Competencia y Defensa del Consumidor, Valeria Schvartz, reconoció que la red busca “mayor eficacia y eficiencia en la gestión de los reclamos, descentralizando los reclamos y colaborar entre todas las municipalidades y comunas de la provincia en pos de los derechos de los consumidores”. 
Del acto participaron también el secretario de Comercio Interior y Servicios, Gustavo Rezzoaglio y la jefa de la Oficina Municipal del Consumidor de Rosario, Solange Bobbett.

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