Se va La Niña: pronostican más lluvias y para el campo si hay agua hay esperanzas

El fenómeno climático que sostiene la prolongada sequía parece entrar en etapa de retirada. Pero ahota temen que venga El Niño y genere complicacione por calentamiento

Provinciales 25/01/2023 Giani Giani
istockphoto-907950334-1024x1024.jpg_1756841869

Si hay lluvias hay esperanza. Las tormentas de los últimos días, más el pronóstico de que continuarán en los próximos, alientan la posibilidad de una mejora para los productores agropecuarios de la semana, la más afectada por la prolongada sequía generada por el fenómeno de La Niña que ya lleva tres años.


La idea de que justamente La Niña está llegando a su fin se consolidó con las lluvias de los últimos días y los pronósticos para los próximos. Sin embargo, ahora los expertos advierten por la llegada de El Niño para la segunda mitad de 2023, lo que generaría una suba de las temperaturas promedio que de por sí vienen altas, algo que también afecta a la producción. De todos modos, el impacto de ese eventual nuevo fenómeno se sentiría recién en 2024.

Pablo Mercuri, director del Centro de Investigaciones de Recursos Naturales (Cirn) del INTA Castelar, confrmó que se espera “una mejora en el régimen de precipitaciones, más generalizadas, para fines de enero y durante febrero”.

En un contexto de toma de decisiones para la siembra de la cosecha gruesa, Mercuri destacó que “cuando hay mucha incertidumbre en el clima y vienen perspectivas deficitarias resulta clave saber la cantidad de agua disponible en el suelo y el pronóstico a corto plazo”.

Te puede interesar
ee873200-04c3-48b0-95a4-37a497d78d2b

Provincia aumenta entre 300% y 500% las partidas para protección de infancias y adolescentes.

Claudia
Provinciales 09/04/2024

Así fue anunciado en la firma de convenios para optimizar recursos destinados a la protección integral de esta población, con localidades de nueve departamentos, y próximamente se hará lo próximo con el resto. “Hay que pensar políticas públicas para reconstruir una estructura social que se ha roto en la Argentina”, señaló el gobernador Maximiliano Pullaro.

repelente.jpeg_1756841869

El porque del laboratorio provincial no puede abastecer a las farmacias para que haya repelente para todos

Claudia
Provinciales 14/04/2024

Guillermo Cleti, director del Laboratorio Industrial Farmacéutico, explicó que trabajan a todo vapor y casi sin respiro para llegar a 16.000 frascos semanales destinados a la atención en hospitales públicos de personas con fiebre o diagnóstico confirmado. Y comentó cuáles son las limitantes que impedirían hacerlo universal. También destacó las bondades de tener un laboratorio público y cuál es el próximo gran objetivo

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email