Vicentin, virtualmente quebrada: cuáles son las alternativas para que salga a flote

La firma cerró sus dos plantas, no paga salarios y enfrenta un cuadro de parálisis total. El juez convocó a una audiencia clave este viernes.

Información General09/04/2025ClaudiaClaudia
vicentinjpg

La situación de Vicentin se agravó en las últimas horas y la empresa agroexportadora más emblemática del norte santafesino quedó virtualmente quebrada: el sábado pasado cerró sus dos únicas plantas operativas en Avellaneda y Ricardone, dejó de pagar salarios correspondientes al mes de marzo y enfrenta un cuadro de parálisis total, sin granos para procesar y con más de 1.000 trabajadores a la espera de una solución que aún no aparece.

Mientras cuatro de sus exdirectivos fueron procesados por asociación ilícita y estafa, el juez del concurso, Fabián Lorenzini, convocó a una audiencia presencial y virtual este viernes para que la empresa explique por qué decidió cerrar sus instalaciones y cuáles son las medidas previstas para retomar la actividad. También pidió informes detallados a la sindicatura, al comité de acreedores y a los veedores sobre la viabilidad financiera de la empresa.

La agroexportadora, que arrastra un default por más de u$s1.500 millones desde diciembre de 2019, responsabilizó a la “falta de contratos de fasón en tiempo oportuno” por el cierre. En una carta dirigida a sus acreedores, señaló que la decisión se tomó para “proteger los activos” y que esa preservación permitiría “un rápido arranque cuando sea factible”. La compañía también admitió que no pudo cumplir con el pago de los salarios de marzo y que mantiene un “diálogo permanente con las partes interesadas”.
Presión empresaria
En tanto, desde que la Corte Suprema de Santa Fe revocó la homologación del acuerdo preventivo de acreedores -al considerar que la propuesta de pago vulneraba el principio de igualdad entre los acreedores, favoreciendo a quienes tenían créditos menores y perjudicando a las deudas más grandes-, la empresa intensificó sus acciones. El cierre de las plantas y la insistencia en que se restablezca la posibilidad de homologación judicial son interpretados por algunos actores del proceso como una estrategia de presión hacia los tribunales. La firma argumenta que la falta de definición judicial impide avanzar, mientras que sectores gremiales y del gobierno provincial acusan a la actual conducción de provocar una parálisis deliberada.
La realidad es que, desde el gobierno santafesino y el sindicato de aceiteros cuestionaron duramente la conducción actual de la firma. “Con las plantas paradas, la única opción es la quiebra”, advirtió el ministro de Trabajo provincial, Roald Báscolo. En declaraciones públicas y durante una reunión con el juez, fue categórico: “Ayer le manifesté al juez que para mí la solución se va a dar con las plantas trabajando. Es un pecado tener las plantas que tienen semillas para trabajar, paradas”.

Los gremios, por su parte, reclaman la intervención judicial de la empresa y acusan al directorio actual de no utilizar los ingresos por contratos de fasón para el pago de salarios ni servicios básicos. “Nosotros queremos trabajar, los que no quieren producir son los que están manejando la empresa”, señaló Leandro Monzón, secretario general del sindicato de aceiteros de Reconquista, tras la última reunión con el juez Lorenzini.

harina-sojajpg

En ese contexto, la posibilidad de un cramdown –es decir, que otros inversores asuman el control de la empresa para evitar la quiebra– aparece como una alternativa legal viable. Sin embargo, las condiciones actuales no alientan ese camino: los inversores estratégicos que originalmente acompañaban el acuerdo (como Bunge y la Asociación de Cooperativas Argentinas) ya no aportan materia prima, y fuentes cercanas a las negociaciones indican que no habría disposición inmediata a retomar la operación sin garantías judiciales.

Lo cierto es que la audiencia del viernes será clave para delinear el futuro inmediato de la empresa. Allí se debatirá no sólo la posibilidad de retomar operaciones, sino también el rol que deberá asumir la justicia en la administración de una empresa paralizada, sin capacidad de pago y con más de 1.000 trabajadores afectados.

Te puede interesar
oscar-valdez-despedida

Murió el suboficial que se disparó en la cabeza en la Jefatura y hubo caravana para despedirlo en medio de un clima de tensión

Claudia
Información General05/02/2026

Oscar “Chimi” Valdéz, de 32 años, trabajaba en Infantería y era oriundo de Vera. El lunes le sacó el arma a su compañera y se disparó en la sede de Ovidio Lagos al 5200. Falleció este miércoles en el Heca. Sus compañeros acompañaron sus restos por Circunvalación, ya que descansarán en su ciudad natal. Todo esto en medio de reclamos por mejoras en la salud mental y mejores recursos en la fuerza

Lo más visto
fotojet_-74-_version1770034963453.png_1756841869

Premios Grammy: la lista completa de ganadoras y ganadores

Claudia
Espectáculo 02/02/2026

Kendrick Lamar lideró el medallero al llevarse cinco gramófonos en la ceremonia del último domingo. Bad Bunny hizo historia al convertirse en el primer artista en imponerse en la categoría álbum del año con un disco íntegramente en español. Ca7riel y Paco Amoroso recibieron el crédito al mejor álbum alternativo latino.

WhatsApp Image 2026-02-05 at 11.11.45

Pullaro anticipó que la Provincia inaugurará 7 establecimientos educativos antes del inicio de clases

Claudia
Provinciales04/02/2026

El primero fue ayer: un jardín de infantes en Salto Grande, departamento Iriondo. A lo largo de esta gestión se han terminado -o están a punto de hacerlo- 54 establecimientos. Destacó la inversión en educación que la Provincia lleva adelante en todo el territorio santafesino. Y valoró que “muchas niñas y niños tengan la infraestructura educativa que necesitan y que merecen porque es la única manera que tenemos de fortalecer a esta sociedad”.

oscar-valdez-despedida

Murió el suboficial que se disparó en la cabeza en la Jefatura y hubo caravana para despedirlo en medio de un clima de tensión

Claudia
Información General05/02/2026

Oscar “Chimi” Valdéz, de 32 años, trabajaba en Infantería y era oriundo de Vera. El lunes le sacó el arma a su compañera y se disparó en la sede de Ovidio Lagos al 5200. Falleció este miércoles en el Heca. Sus compañeros acompañaron sus restos por Circunvalación, ya que descansarán en su ciudad natal. Todo esto en medio de reclamos por mejoras en la salud mental y mejores recursos en la fuerza

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email