
“Ni siquiera hay tiempo para ir al baño”: empleados de Tesla en Alemania piden mejores condiciones
Claudia
Las ventas de Tesla se han desplomado en Europa durante los dos primeros meses de 2025, con caídas que llegan al 70% en países como Alemania. La empresa confía en que la situación remonte con la llegada del nuevo Model Y, que ya se está fabricando en Giga Berlín, si bien en mercados como China la demanda del renovado SUV parece no estar cumpliendo con las expectativas.
A esto tendríamos que sumar ahora que más de 3.000 empleados de la factoría alemana (es decir, más de una cuarta parte de la plantilla) han firmado una petición en la que piden más descansos, mejor dotación de personal y el fin de las tácticas de intimidación de la gerencia. De acuerdo con una encuesta realizada por el poderoso sindicato IG Metall, el 90% del personal ha sufrido problemas físicos relacionados con su trabajo, véase dolor de espalda.
Dirk Schulze, director regional de IG Metall, afirma que con este movimiento los empleados están desafiando la desinformación promovida por la dirección de la fábrica. La organización planea expandir su presencia en el centro, ya que se trata de la única planta de producción de automóviles de Alemania en la que los salarios no se fijan mediante negociaciones sindicales; además, el comité de empresa está dirigido por una persona no afiliada a ningún sindicato, una rareza en el sector.
Lo cierto es que la postura abiertamente antisindical de Tesla no es a estas alturas ningún secreto. Elon Musk, CEO de la marca, ha expresado en numerosas ocasiones su oposición a las organizaciones de trabajadores, lo que le ha causado a la empresa más de un dolor de cabeza en países europeos fuertemente sindicados como Alemania o Suecia.
Tesla choca con los sindicatos europeos
«No permitimos zonas sin sindicatos. Ni siquiera en Marte, Elon Musk», advirtió en su momento Christiane Benner, presidenta de IG Metall, señalando que el sindicato no se retirará de Giga Berlín. La compañía todavía no ha dado ningún tipo de respuesta oficial a la petición de los trabajadores.
Esta situación supone un nuevo golpe a la reputación de Tesla en Alemania, que ya se ha visto muy dañada tras el apoyo explícito de Musk al partido de extrema derecha AfD (Alternativa para Alemania) durante las pasadas elecciones. Algo similar está ocurriendo en el resto de Europa, donde las injerencias del magnate están siendo muy criticadas por la opinión pública.


Un temporal provocó el colapso del icónico Arco de los enamorados en la costa de Italia

Venezuela: ya son 444 los presos políticos liberados por el Gobierno interino

El Papa saludó por el Año Nuevo Chino y deseó "paz y prosperidad para todos los pueblos"

Miles de agricultores protestaron en Madrid por el acuerdo entre la UE y el Mercosur

Tragedia en Canadá: al menos diez personas murieron tras un tiroteo en una escuela


Se cayó a nivel mundial la red social X y miles de usuarios se quedaron sin acceso

Violencia en el Corso: Una joven herida de arma blanca tras una gresca familiar



Los caminos de Milei: alertan por peligroso estado de Ruta Nacional 11 tras violento vuelco de una familia

La inflación de alimentos, impulsada por los aumentos de la carne, se aceleró en la segunda semana de febrero

Susto en el balneario La Florida: apareció un yacaré de casi dos metros muy cerca de los bañistas

Gemini said Traición laboral en Cipolletti: Le pidió la bicicleta a un compañero y la publicó en Marketplace



