
Daniel Escalante señaló que desde la oficina local de la Epe le confirmaron que desconocidos atentaron contra la línea de media tensión
David tiene 38 años y en agosto del año pasado decidió ponerle fin al silencio. Contó su historia en un Centro Territorial de Denuncias de Rosario. Entre 1996 y 1999 cuando tenía entre 9 y 12 años, vivía con su familia en Coronda y frecuentaba la casa de su primo C. F., quien tenía 17 años y años después se convertiría en un uniformado de alto rango. Contó que allí fue violado en repetidas ocasiones. Los detalles de una causa que avanzó sólo cuando se hizo pública.
Curiosidades08/03/2025David vive en Rosario y hoy tiene 38 años. Tras un largo proceso, el año pasado decidió poner su relato a disposición del Ministerio Público de la Acusación. “Quiero denunciar a mi primo por abuso sexual”, comienza la presentación legal radicada en un Centro Territorial de Denuncias (CTD), el pasado 28 de agosto para “sacarse 25 años de la espalda, dormir en paz y que C. F. vaya preso”.
Hasta hace unos meses C. F. era un subdirector de Policía con un importante cargo en la Unidad Regional de Coronda, donde se desarrolló esta historia. Hoy el uniformado se encuentra en disponibilidad e investigado por la Unidad Fiscal de Delitos Sexuales, en una causa que instruye el fiscal Matías Broggi y que avanzó sólo cuando David decidió exponer su herida abierta en los medios de comunicación.
“Los hechos que denunció sucedieron entre 1996 hasta 1999 inclusive –recordó David–. En ese momento yo vivía con mi familia en Coronda. Mis padres trabajaban por la mañana. Yo en 1996 tenía 9 años. Como el padre de C. F. estaba jubilado y su madre era ama de casa, yo iba por la mañana a su domicilio [también ubicado en Coronda] con mi hermana, que es dos años mayor que yo, y mi otro primo que tenía 7 u 8 años. C. F. tenía 17 años”.
“Cuando los padres de Cristian se ausentaban del domicilio por alguna ocasión, hacíamos juegos y C. F. comenzó a poner prendas y cuando él hacía un gol yo tenía que cumplir”, comenzó la víctima el relato de su infierno.
“Al principio eran verdad o consecuencia y luego pasaron a ser que él me decía que vayamos a su habitación”, continuó, para adentrarse en el oscuro mundo del abuso infantil, que comenzó con tocamientos y no tardó en llegar al acceso carnal.
“Yo tenía 10 años y él 18”, dijo refiriéndose a quien pronto se convertiría en efectivo policial y años después en comisario supervisor.
“Esto pasó innumerables veces, siempre en su habitación. Me hacía creer que yo era malo si cumplía, amenazaba con contarle a mi papá. Yo en ese momento no sabía lo que significaba”, dijo.
En 1999 los padres de C. F. se separaron y David dejó de cruzarse tan seguido con su primo. Pero el abuso continuó, afirmó David.
La preadolescencia trajo situaciones que pusieron a David en crisis. “Cuando yo tenía 12 años, estaba en Santa Fe jugando un torneo de fútbol con mi equipo. A las 16 mi papá debía buscarme por el club pero como ya eran las 16.15 mis profes me dijeron que directamente volviera con ellos en colectivo y con todo el equipo. Cuando llegamos en colectivo a mi casa en Coronda mis padres aún no habían llegado, entonces mis profesores me llevaron a la casa de C. y allí él estaba solo”.
“Me angustié y comencé a llorar, C. F. me dijo que jugáramos a la PlayStation. Yo perdí, me dijo que debía cumplir la prenda, que vayamos a la habitación”, donde ocurrió otro abuso con acceso carnal.
“Luego de 15 minutos llegaron mis padres, cuando ellos llegaron yo estaba llorando en el baño, mi primo les dijo que yo lloraba desde que había llegado porque no me habían ido a buscar”, relató David.
Pasaron 25 años. David recién pudo contarle los padecimientos a su hermana y a su mamá en agosto pasado, un día antes de radicar la denuncia en el CTD de Rosario. Su hermana le dijo que había pasado por lo mismo. Y su otro primo menor –hijo de otra hermana de la madre–, también. Ambos familiares ahora son testigos de la causa.
Debido a que dijo que los hechos ocurrieron en Coronda, de donde es oriundo, el legajo se trasladó hasta esa jurisdicción y quedó en manos del fiscal Marcelo Nessier.
Como C. F. trabajaba en esa departamental, y en el marco de sus funciones tiene contacto con la fiscalía, en noviembre al fiscal Nessier no le quedó otra opción que derivar el legajo a la Unidad de Violencia de Género, Familiar y Sexual (Gefas) de Santa Fe.
Sin embargo, no hubo avances hasta que el caso comenzó a hacerse público. Ahora, el fiscal Matías Broggi está a cargo de la investigación.
Desde que la investigación está en manos del fiscal Broggi, David tiene expectativas renovadas: “Me entrevistaron y me trataron muy bien”. A pesar del transcurso del tiempo, espera “que se resuelva favorablemente, porque las causas de abuso no deberían prescribir jamás, porque uno lo va a tener hasta el último día de su vida en la espalda”, dijo a fines de enero al diario El Litoral.
Las últimas novedades relacionadas al caso son de febrero. A C. F. el Ministerio de Seguridad le dejó en suspenso su reciente ascenso a subdirector de Policía. Ya en enero lo habían pasado a disponibilidad.
Daniel Escalante señaló que desde la oficina local de la Epe le confirmaron que desconocidos atentaron contra la línea de media tensión
Tras varios allanamientos, encontraron perturbadores elementos. La pequeña fue vista por última vez en el 2007
Graduada en 2023 del Instituto Olga Cossettini, ejerció solo 18 meses como docente antes de optar por una vida más independiente y libre financieramente
En poco tiempo, el gin dejó de ser una bebida exclusiva para expertos y se convirtió en protagonista del consumo masivo en Argentina, con un crecimiento impulsado por tendencias globales, innovación y una oferta cada vez más variada. Qué elige el público y cuáles son los costos de las botellas
Esta escultura "hermana" de la estadounidense se encuentra en la capital argentina y fue elaborada por el mismo artista
El hecho ocurrió monasterio de San Giacomo di Veglia, ubicado en la localidad de Vittorio Veneto, en el norte de Italia
Científicos dieron a conocer un estudio, basado en fósiles descubiertos en Puerto Argentino, que revelaron datos inéditos sobre las Islas Malvinas
William Scull es cubano, pero guarda un pedazo de su historia en la Patagonia argentina. Esta noche, en Las Vegas, subirá al ring más importante de su carrera para enfrentar nada menos que a Saúl “Canelo” Álvarez, campeón mundial indiscutido del peso supermediano. Será una de las peleas del año, con millones de ojos puestos en él, pero antes de este presente soñado, el camino de Scull tuvo una escala clave: la ciudad de Trelew, en Chubut.
Un auto de lujo viajaba oculto entre colchones y electrodomésticos en un camión que simulaba una mudanza. El vehículo, de origen paraguayo, no tenía documentación legal para ingresar al país.
Aquí te dejamos esta receta paso a paso
Las intensas lluvias superaron los 300 milímetros en algunas localidades
La medida se enmarca en el plan del Gobierno provincial para desactivar puntos de narcomenudeo en barrios vulnerables. La investigación estuvo a cargo del MPA y de la Policía de Santa Fe. Ocurrió este miércoles en Campbell 1600 bis y Pasaje Sin Nombre..
En un trágico incidente ocurrido en Clemente Albelo 3300, San Lorenzo
Fabián, padre de Pablo, había anunciado la mejoría en su estado de salud y, si bien aún es un paciente de cuidado, la evolución es “altamente positiva”
El sacerdote Francisco “Paco” Olveira sufrió una herida debajo del ojo durante la represión policial a la tradicional protesta de los miércoles en el Congreso
Tras varios allanamientos, encontraron perturbadores elementos. La pequeña fue vista por última vez en el 2007