Argentina invierte 300 millones de dólares en la adquisición de aviones F-16

El pago inicial de 100 millones será en gran parte financiado por Estados Unidos
Nacionales23/02/2025ClaudiaClaudia
aviones-1024x681

El Ministerio de Defensa de Argentina, bajo la conducción de Luis Petri, concretó en 2024 la compra de 24 aviones F-16 (más uno de entrenamiento) a Dinamarca. Estos aviones, de fabricación estadounidense y modernizados para el uso danés, serán presentados oficialmente el 24 de febrero de 2025 en la VIta Brigada Aérea de Tandil, en un evento encabezado por el presidente Javier Milei.

Petri destacó que esta compra es la más importante desde 1983, considerando que los F-16 se encuentran entre las mejores aeronaves de la región y del mundo. El lote adquirido incluye unidades monoplaza y biplaza, simuladores de vuelo, motores adicionales, repuestos por cinco años, y capacitación para pilotos y mecánicos. Además, el acuerdo incorpora armamento y equipos de apoyo.

La compra, valorada en unos 300 millones de dólares, contará con un pago inicial de 100 millones, que será en gran parte financiado por Estados Unidos. Los F-16 tienen capacidades avanzadas, como detección aire-aire y aire-tierra, y pueden llevar misiles AMRAAM y Sidewinder, entre otros armamentos. Además, poseen tecnología de supervivencia, incluyendo sensores y contramedidas para enfrentar misiles enemigos. Este nuevo sistema de defensa aéreo reemplazará a los Mirage, que fueron desprogramados anteriormente.


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Te puede interesar
Lo más visto
WhatsApp Image 2026-06-21 at 15.21.53

Más de 40 mil personas en el TC de Rafaela: “Así estamos transformando a Santa Fe en la capital nacional del deporte”

Claudia
Provinciales21/06/2026
El gobernador asistió este domingo a la competencia del Turismo Carretera en el histórico óvalo santafesino. Vale destacar que la Provincia, junto al municipio y el sector privado, aportaron para que la tradicional competencia vuelva a la ciudad, y enmarcó esa medida en la estrategia del turismo de eventos que lleva adelante su gestión. “Hace tres años estábamos hablando de cuántos homicidios, cuántos robos teníamos todos los fines de semana. Ahora hablamos de eventos como el de hoy en Rafaela, o como el del sábado en Rosario, con 350 mil personas” en los festejos por el Día de la Bandera, afirmó el mandatario.  
Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email