Qué es y cuáles son los síntomas de la gripe aviar: mató a la mitad de los que se contagiaron

Aumenta la preocupación en el ámbito de la salud por la gran cantidad de casos de esta enfermedad registrados durante el año pasado.

Salud22/01/2025ClaudiaClaudia
gripe-aviar-

Durante el 2024 se registraron 81 casos de gripe aviar (H5N1) en humanos, la cifra más alta desde el año 2015, y el virus alerta a toda la población por su alta letalidad y el temor a que evolucione a cepas más contagiosas.

En Estados Unidos, sufrieron numerosos brotes en granjas de vacas lecheras, registrándose 66 de los casos de 2024, mientras que otros 10 se dieron en Camboya, dos en Vietnam y Australia, China y Canadá reportaron cada uno un contagio.

Actualmente, este año, ya se han registrado dos casos en Estados Unidos, uno de ellos mortal, y otro en Camboya que también acabó con la vida del paciente, cabe recordar que la mayoría de los casos han sido de personas en contacto con ganado vacuno o aviar.

Por ahora no se han registrado casos confirmados de contagio de H5N1 entre humanos de la enfermedad, un supuesto que de darse en el futuro podría disparar las alarmas ante un virus que en dos décadas ha infectado a unas 950 personas, causando la muerte de unas 460.

Qué es la gripe aviar
La gripe aviar es una enfermedad infecciosa que afecta principalmente a las aves, pero que también puede afectar a otras especies, como los humanos. Es causada por un virus de la familia Orthomyxoviridae. Los virus de la influenza aviar pueden mutar y propagarse a otros animales y a los humanos.

Puede afectar a aves domésticas y silvestres, como gallinas, pavos, codornices, faisanes, patos, gansos, flamencos y cisnes. También puede afectar a algunos mamíferos, como vacas, gatos y seres humanos.

Síntomas de la gripe aviar
En las personas, la gripe aviar puede causar fiebre, tos, dolor de garganta, dolores musculares, neumonía, falta de aliento, dificultad para respirar, náuseas, dolor abdominal, diarrea, vómitos y, a veces, cambios neurológicos.

Cómo se trata la gripe aviar
La gripe aviar se trata con medicamentos antivirales, como oseltamivir (Tamiflu) o zanamivir (Relenza). Estos medicamentos ayudan a reducir la gravedad de la enfermedad y a mejorar las probabilidades de supervivencia.

Para que los medicamentos antivirales funcionen, es importante comenzar a tomarlos lo antes posible, dentro de las 48 horas siguientes al inicio de los síntomas. Si se ha estado expuesto al virus, el médico tiene que observar por 10 días para ver si presentan señales de la enfermedad. Para prevenir la gripe aviar, se debe:

Lavarse las manos con agua tibia y jabón o con un gel para manos que mate los microbios.
Evitar comer aves o huevos crudos o mal cocidos.
Comer huevos, pollo, pato o pavo bien cocidos.
 

Te puede interesar
india_x1x_1.jpg_1756841869

Vigilancia activa en Argentina por sarampión: qué pasa en Rosario y el riesgo para los bebés

Claudia
Salud12/11/2025

Tras perder la certificación regional de eliminación de la enfermedad por un brote incontrolado en Canadá este año, se reinstaló la importancia de la vacunación y el riesgo letal que supone una sociedad no inmunizada para los menores de un año. El director de Planificación epidemiológica local y médico epidemiólogo, Juan Herrmann, advirtió sobre las complicaciones graves de la patología en los más pequeños

b49f90ec-72b6-421b-b6d6-c12f09ff335b

Cáncer de mama: en octubre se realizó un 140 % más de mamografías

Claudia
Salud08/11/2025

La campaña impulsada por el Ministerio de Salud alcanzó a más de 6.000 mujeres de toda la provincia a través del sistema público, fortalecido con la incorporación de un nuevo mamógrafo en el norte santafesino. En algunos hospitales públicos se llegó a triplicar la cantidad de estudios realizados en el mes y en toda la provincia se incrementó un 35,7% respecto del mismo mes de 2024.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email