Policías presos por inventar causas y allanar viviendas: son 14 hechos que afectan a personas inocentes que pasaron meses detenidas

La fiscalía unificó 14 investigaciones que datan desde el 2023 que involucra al menos a 10 uniformados que fueron imputados por allanamiento ilegal, robo agravado, abuso de autoridad, privación ilegitima de la libertad, falsedad ideológica, falso testimonio. Quedaron detenidos preventivamente.

Policiales04/01/2025ClaudiaClaudia
comando_radioelectrico

El pasado 22 de diciembre tras una serie de allanamientos fueron detenidos 10 empleados policiales. Este lunes arrancó la audiencia imputativa en su contra que se extendió el día dos y tres de enero. El modus operandi que dejó entrever la cantidad de casos imputados. Catorce para ser más precisos, lo que muestra cómo los uniformados –quienes actuaban de a grupo o solos— inventaban un hecho delictivo vinculado generalmente a la portación de un arma para fingir una persecución e ingresar a algún domicilio donde en algunas oportunidades hacían destrozos y otras se llevaban lo que encontraban de valor, en varias oportunidades dinero. La fiscalía concluyó que estas referencias que plasmaban en las actas de procedimiento eran falsas y se trataban de allanamientos ilegales seguidos de golpes y causas armadas que incluían la detención de las víctimas, en algunos casos hasta 6 meses. La fiscalía resaltó que los blancos fueron personas con vulnerabilidades o que habían tenido ellas o sus familiares algún conflicto con la ley penal. Tras escuchar los argumentos fiscales la jueza María Melania Carrara resolvió dictar la prisión preventiva por el plazo de ley.

La investigación estuvo a cargo del fiscal Caterina que integra la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos junto a su par Karina Bartocci de la Unidad de Violencia Institucional que derivó el pasado 22 de diciembre en una serie de allanamientos a distintos domicilios vinculados con los sospechosos que terminó en la detención de la decena de uniformados. Todos prestaban servicio en el Comando Radioeléctrico y fueron identificados como: Stella Maris Campi, Agustina Molina, Marcelo Buljubasich, Gastón Mendoza, María Eva Tenallia, Melani Pavón, Jaquelina Roldán, Brian Pereyra, Gisela Noni y Luis Pais.

Durante las primeras jornadas el grupo fue imputado por diversos delitos: Allanamiento ilegal, abuso de autoridad, robo agravado, falsedad ideológica, privación ilegítima de la libertad, falso testimonio agravado, daño, hurto agravado.

Los hechos
La imputación giró en torno a 14 hechos investigados por la fiscalía que involucra a los distintos sospechosos aunque no a todos a la vez.

El primero de ellos ocurrió cuando los uniformados se metieron en dos casas ubicada en la barriada conocida como La Bombacha el 27 de marzo pasado, donde se llevaron 50 mil pesos, perfumes y dos celulares de una de las casas. Su dueño quedó detenido luego de que en el acta policial figura que lo intentaron identificar y corrió con una mochila que tenía dos armas. El hombre estuvo más de un mes preso hasta que se corroboró que ello no era real, cuenta la imputación.

En uno de los audios que le manda Marcelo Buljubasich a Stella Maris Campi antes de que la mujer policía entre a declarar a fiscalía le dice: “cucha Stella decile al negro que bueno, estabamos patrullando por Shweitzer más o menos al 8400 vemos un masculino de remera, pantalón corto y una remera camuflada, cuando lo vamos a identificar se da la fuga, ingresa a un pasillo aproximadamente a los 10, 15 metros lo aprehendemos. De la requisa palparea QRU de elementos de peligrosidad, cuando vamos a revisar la mochila envuelta en un vestido color gris, estaban las dos armas de fuego cargadas. A los minutos después, sale un femenino increpando, insultando al personal, que manifestó ser la pareja. Listo, nada más que eso, cortito y sencillo, el loco ya está preso y lo quieren seguir dejando preso entendés, así que cinco cinco acá”.

Otro allanamiento ilegal y una causa falsa por portación fue otro de los achaques que le hicieron a cinco de los uniformados quienes fueron imputados de ingresar, el 19 de abril del 2023 a una unidad habitacional en un monoblock ubicado en Cochet al 760. Según pudieron reconstruir, un hombre fue detenido en la calle cuando iba en su auto y le tomaron los datos, luego dos móviles llegaron a su casa y tras un allanamiento ilegal, retuvieron a la pareja del hombre. Le reclamaban drogas y armas, luego aseguraron que encontraron un arma. La secuestraron, también una moto de la mujer. Ambos estuvieron detenidos durante más de dos meses por este procedimiento que luego se determinó falso, contó la fiscalía.

Una de las sospechosas fue imputada por falso testimonio al rubricar un acta con contenido falso en mayo del 2023, relató la fiscalía.

La banda de Pimpi
Otro procedimiento y allanamiento de morada sin derecho fue imputada a otros cuatro uniformados. El hecho ocurrió el 15 de enero del 2024 en una casa de Gallardo al 1400, otra vez asentaron en el acta que el sospechoso tenía un arma. El dueño de casa estuvo tres días preso.
La pesquisa determinó que el hijo de María Eva Tenallia había sido víctima de robo de una moto y que el detenido ilegalmente podría haber sido el autor. Según el relato fiscal, la uniformada llegó al lugar y el buscado estaba en la puerta con familiares y vecinos y tras increparlo le dijo “yo trabajo con los Sandoval”, en alusión a la banda conocida como Los Pimpi, qué supo ser liderada por Ema Pimpi Sandoval asesinado en octubre del 2019.

A este joven lo esposaron y se metieron a la casa, donde la mujer policia introdujo un arma de fuego, refirió la fiscalía en audiencia.

Otras imputaciones
Cuatro de los diez uniformados fueron imputados por entrar sin autorización en tres casas ubicadas en Garibaldi al 3900 el 9 de junio pasado e inventar un procedimiento, donde generaron gran cantidad de destrozos y retuvieron a uno de los moradores. El 13 de junio ocurrió otro hecho similar en Cerrillos al 4000, de allí se llevaron 130 mil pesos, dinero que provenía de una pensión. Como el hombre comenzó a gritar que le robaban, lo golpearon, lo tiraron al piso y lo arrastraron por el barro, relató la fiscalía. Los vecinos comenzaron a reclamar que lo dejaran y recibieron balazos de goma como respuesta.El hombre estuvo seis meses presos acusado de portación de arma hasta que se produjo el archivo fiscal de la causa, refirió el fiscal.

Cinco de los sospechosos fueron imputados por otro hecho ocurrido el 19 de junio en la zona de las cuatro plazas cuando detuvieron a una pareja que estaban sentados en el lugar junto a una moto. Los uniformados pusieron en el acta que fueron señalados por una mujer por un intento de robo con un arma. La fiscalía dijo que se comprobó que no existió tal denuncia. El muchacho estuvo seis meses detenido.

Otro de los hechos involucra a tres uniformados y ocurrió el 28 de julio en Colombres al 1600, la fiscalía imputó por otro allanamiento ilegal, privación de la libertad a dos personas, la sustracción de 95 mil pesos, y 10 mil dólares.

Nenuco
Otro allanamiento ilegal que le achacaron a uno de los uniformados ocurrió entre el 3 al 4 de agosto de 2023, en Pasaje 1752 al 2000 en barrio Godoy de Rosario. Unos dos días antes uno de los moradores fue herido y estaba internado. Tras el hecho pusieron cámaras de seguridad en la vivienda donde se logró ver la llegada de los móviles policiales y se cortó la filmación. Cuando la familia llegó a la casa la puerta trasera estaba violentada y habían ingresado los uniformados con la excusa que corrían a un sospechoso por los techos e ingresó allí, lo que no resultó creíble para la dueña de casa, poco después allegados al hombre baleado vieron como los ocupantes de uno de los móviles charlaba en 27 de febrero y Provincias Unidas con el sospechoso del intento de homicidio, identificado cmo Rodrigo Lujan Nenuco S. vinculado a la banda de Pablo Camino, quién luego terminó imputado por la tentativa de asesinato.

Otro hecho similar le imputaron a otros cuatro uniformados y ocurrió el 24 de septiembre en una casa de Magaldi al 8900 en barrio Antártida Argentina. Allí retuvieron a tres personas y sustrajeron objetos de la casa y el almacén que funciona en la propiedad. Las víctimas estuvieron algo más de un mes detenidas.
El 19 de octubre tuvo lugar otro allanamiento ilegal según la fiscalía en una propiedad ubicada en Piamonte al 2400, barrio Mercedes de San Martín donde funciona un comercio. De allí faltaron 6 millones de pesos, alhajas, mercadería del comercio, entre ellos cigarrillos. También rompieron un televisor, las cámaras de seguridad y se llevaron el DVR. A la dueña de casa le hicieron un acta por portación de arma y estuvo un mes detenida. Nueve días más tarde tres uniformados entraron a otra casa en barrio Godoy y detuvieron a una mujer por portación, permaneció casi un mes detenida ilegalmente, contó la fiscalía.

Otro de los hechos ocurrió el 28 de octubre e involucró a tres uniformados quienes ingresaron a un departamento ubicado en Volta al 7300 sin razón y montaron una causa por portación, dijo la fiscalía. Detuvieron a la pareja que vivía en el lugar y al hombre además le achacaron cohecho pasivo, estuvo 10 días preso y su pareja 3.

El 5 de diciembre entraron a otra casa ubicada en Calle 1702 al 4800 de la misma manera. Se llevaron un millón de pesos El 12 de diciembre tuvo lugar otro hecho similar, dos de estos uniformados ingresaron a una casa en calle 2142 en barrio Mercedes San Martín donde se llevaron el arma de un policía que estaba en el lugar y no se encontraba en servicio. También la documentación de la pistola reglamentaria.
Luego, utilizaron estos elementos para incriminar a una persona y hacerla sospechosa de la comisión de robo, contó la fiscalía.

Tras la sindicación fiscal la jueza María Melania Carrara dispuso la prisión preventiva de los 10 uniformados por el plazo de ley aunque dejó abierta la posibilidad de revisión de la medida cautelar en 45 días.

La fiscalía
Concluida la audiencia el fiscal Caterina explicó que se imputaron 14 hechos investigados donde en cada uno no hay menos de 9 o 10 delitos por cada efectivo policial involucrado. Y refirió que uno de los sospechosos, el uniformado Luis Pais está vinculado a 12 investigaciones.

“Nosotros iniciamos una investigación, te diría casi tímidamente, porque teníamos informaciones o por lo menos la idea y la sospecha de que había un tercio particular que cometía procedimientos, sobre todo la idea de posible allanamiento ilegal o que podía generar o fabricar, podríamos decir, causas de portación ilegítima de armas de fuego”, dijo el fiscal y agregó que tras sistematizar la información se observaron muchos hechos de allanamientos ilegales en general contra personas vulnerables y algunas de ellas con conflictos actuales o pasados con la ley penal.

Dijo que la evidencia que hay es muy contundente, aseguró que triangularon mucha información del 911, geolocalización de los móviles policiales, de los handys que utiliza la policía, comunicaciones internas durante los procedimientos y los testimonios que dieron los sospechosos entre otras evidencias.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email