Dos rusos se negaron a realizarse un test de alcoholemia y se amotinaron en sus autos

Ocurrió durante los controles de rutina en Avenida Libertador y Callao. En ambos casos evitaron someterse a la prueba con el alómetro y no presentaron documentación pertinente. Debió intervenir la Policía de la Ciudad y terminaron siendo trasladados a la Embajada rusa.

Nacionales25/12/2024ClaudiaClaudia
WhatsApp Image 2024-12-25 at 16.32.29

Dos rusos, presuntamente trabajadores de la embajada, se amotinaron en sus autos con patentes diplomáticas durante horas luego de negarse a un control de alcoholemia que se realizaba en el marco de los festejos de Navidad en Avenida Libertador y Callao, en el barrio porteño de Palermo. Debió intervenir la Policía de la Ciudad y ambos fueron trasladados a la Embajada rusa.

El primer caso se trató de Sergei Baldin, un hombre que circulaba en un Volkswagen color blanco con chapa diplomática, quien se negó a colaborar con los agentes de tránsito. "Ni siquiera dejó que le hagan el alómetro. Tampoco quiso presentar documentación del vehículo y hasta en un momento empezó a filmar", reportó desde el lugar el cronista Diego Lewen en La Mañana por C5N.

El supervisor del punto de control, Martín Funes, explicó que el conductor "no nos entregó documentación alguna". Ante la posibilidad de que efectivamente contara con inmunidad diplomática, "solicitamos la presencia de la Policía de la Ciudad para que él acredite tanto los papeles del vehículo como de su persona".

"Él expresó que estaba en condición de diplomático y no necesitaba realizar el control, no mucho más. No acreditó identidad de nada ni cargo alguno. De hecho, cuando le expliqué el procedimiento, se limitó a subir la ventanilla", relató.

Baldin comenzó a realizar llamados telefónicos y, durante más de una hora, permaneció amotinado dentro del auto. Según la Convención de Viena, los vehículos de diplomáticos no pueden ser requisados, confiscados, allanados ni retenidos por las autoridades locales, pero el conductor no presentó los papeles que acreditaran esta condición.

Funcionarios de la embajada rusa se acercaron al control y se negaron a hacer comentarios a la prensa. Agentes de la Policía de la Ciudad les indicaron que el conductor "no se puede negar al control de alcoholemia" y "tiene que acreditar" la documentación del vehículo.

De hecho, el supervisor del control remarcó que al menos otros dos autos diplomáticos que fueron detenidos este miércoles se sometieron al test de alcoholemia sin problemas, por lo cual los sorprendió la actitud de este hombre. Mientras esto sucedía, el hombre seguía filmando con su celular desde adentro del vehículo e incluso mostró a los medios un video de presuntos misiles rusos.

Un ciudadano ruso que pasaba por el lugar intentó mediar y colaborar con la traducción, pero no logró convencerlo de que se bajara del auto, e incluso el hombre lo acusó de "traidor". "Es una vergüenza para mi país, no entiendo qué hace", sostuvo.

Tras más de dos horas, el vehículo diplomático se retiró escoltado por un patrullero de la Policía de la Ciudad y se trasladó hasta la embajada de Rusia, en donde se le labró el acta y terminó dentro del edificio.

A la par del caso de Baldin sucedió el segundo hecho, exactamente igual: identificado como Cardmath Solomatin, codirector de la Casa Rusia en Buenos Aires, tampoco quiso soplar el alómetro. Entonces, se desarrolló el mismo operativo con la Policía de la Ciudad. La única diferencia fue que sí acreditó su identidad al mostrar los papeles del auto. Como esto se había repetido, se volvió a realizar el proceso: llegó la Policía y más diplomáticos. El otro hombre fue trasladado hasta la puerta de la embajada y ya ingresó a Embajada.

Una vez que ambos regresaron a la embajada y pudieron ingresar al edificio, un hombre que trabaja como diplomático, identificado como Alexander, emitió un comunicado a la prensa y expresó: “Según la convención de Viena, los diplomáticos no pueden ser objeto de ninguna parada, registro y consideramos lo ocurrido como una grave violación al derecho internacional”.

Te puede interesar
Lo más visto
limon02-1280x963

Limón, de los crímenes sangrientos al guante blanco: escaneo de iris para el negocio cripto, estafas, juego online, empresas fantasma y timba barrial

Claudia
Policiales25/12/2024

Es Lisandro Contreras y su detención se expuso sin reparos por la ministra de Seguridad de la Nación relacionándolo al asesinato del líder de la barra de Central Pillín Bracamonte. Sin embargo, la Fiscalía no lo imputó por ello sino por ser jefe de una célula dentro de la asociación ilícita que se dedicaba a cometer delitos en su mayoría incruentos, aunque surgen indicios de su asociación con grupos violentos que la facción disidente de Los Monos y con Los Menores, ya que aún no está claro si es el jefe de esta última facción o socio de Matías Gazzani, sindicado como líder de esta gavilla asentada en barrio 7 de Septiembre

WhatsApp Image 2024-12-26 at 01.01.49

PDI detuvo a un menor de edad por microtráfico

Claudia
Policiales25/12/2024

Rosario: La Policía de Investigaciones, dependiente del Ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe, realizó el lunes 23 de diciembre cuatro allanamientos en la ciudad de Rosario, que culminaron con la detención de un joven de 16 años en el marco de una investigación por venta de drogas.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email