¿Ruptura o puntos de vista distintos?: Milei, Villarruel y el lugar de la casta

Después de las declaraciones del mandatario a un canal de televisión, donde dijo que la titular del Senado estaba cerca del círculo rojo, el vocero salió a bajar el tono, y el jefe de Gabinete admitió desacuerdos y roles diferentes. Respaldo de senadores libertarios a la vicepresidenta que aún no respondió públicamente.

Politica21/11/2024ClaudiaClaudia
syAu5oK1a_1300x655__2

Fue un minuto en medio de una entrevista de más de una hora; la enésima "exclusiva" que le hacen al presidente Javier Milei en un canal de televisión y que se reprodujo este miércoles por la noche. Se sabe que cada nota al mandatario nacional deja tela para cortar al resto de los medios, en ocasiones porque en sus palabras se llega a traslucir una definición económica, o porque se manifiesta el encono contra alguna voz disonante. Por caso, en esta nota hubo muchas, reiteradas y fuertes críticas al periodismo.
Pero eso ya no es novedad: lo que más impacto causó fue el minuto dedicado a la vicepresidenta Victoria Villarruel con quien el presidente parece tener un vínculo sinuoso que incluye críticas solapadas o directas (como cuando se distanció del homenaje a Isabel Martínez de Perón) y muestras en público con buena sintonía, como cuando concurrió al Congreso a presentar el Presupuesto el 15 de septiembre y fue recibido por la titular del Senado.

1YO7sI1aI_870x580__1

¿Villarruel forma parte de la diaria?, quiso saber el entrevistador frente a frente con Milei. "Ella no tiene ningún tipo de injerencia en la toma de decisiones", respondió el mandatario. "Tampoco participa de las reuniones de gabinete; decidió no participar hace mucho tiempo", agregó.
¿Hay diálogo entre ambos?, quiso saber el periodista. "Lo que se necesita institucionalmente para cumplir con nuestros roles", consignó Milei para sumar: "Además ella, en su visión, (sobre) muchas de las cosas que hacemos está más cerca del círculo rojo y de lo que ella llama alta política y nosotros llamamos la casta".

Esta última definición causó, cuanto menos, sorpresa en el entorno de la presidenta del Senado donde recogió adhesiones del formoseño y ex La Libertad Avanza Francisco Paoltroni, y de Ezequiel Atauche, jefe de la bancada oficialista.

"Diferencias de opinión"

Por si fuera poca la tensión que ya parece existir entre las máximas autoridades del Ejecutivo nacional, se fue sumando en las últimas horas una reinterpretación de los dichos presidenciales.
El jefe de Gabinete Guillermo Francos señaló, en declaraciones radiales que "lo que planteó el presidente fue que Victoria Villarruel, como vicepresidenta, es presidenta del Senado. Y su tarea principal es en el Senado donde lidera la Cámara y conversa. Cuando el presidente dice que está más cerca de la casta se refiere a que trabaja fundamentalmente con los distintos bloques de senadores".

f

El funcionario reconoció que ambos tuvieron "algunas diferencias o puntos de vista distintos, diferencias de opinión y de criterios sobre algunos temas, sobre la forma en que pretendemos nosotros que se traten algunos temas en el Congreso", todo en el marco de los "roles diferentes" que ejercen el Presidente y la vice.

"Yo no creo que ella hoy esté pensando en algún juego político propio. Yo no puedo juzgar cuál es su intención política porque no la conozco", cerró Francos.
"Mucho tiempo con la casta"
También este jueves, en su habitual conferencia de prensa (que ya dejó de ser diaria) el vocero Manuel Adorni recibió varias consultas sobre el episodio por parte de colegas acreditados en Casa Rosada.
"La vicepresidente está abocada a la tarea de llevar adelante una función extremadamente compleja en el Senado", dijo el portavoz para bajar el tono al entredicho al que definió como "una definición y nada más", a la vez que responsabilizó al periodismo de "dar un mayor valor" a lo que dijo el Presidente.

adorni-3-768x432

En la reinterpretación que hizo sobre las declaraciones del mandatario nacional, Adorni consideró que "es obvio que la vicepresidenta está cerca de la casta, con varios senadores, no todos, casta. Lamentablemente comparte mucho tiempo de su vida, en sus labores como vicepresidenta, con la casta", analizó, para concluir en que "por supuesto que Villarruel es parte del gobierno" y que "obviamente" el Presidente no le va a pedir la renuncia.

Igual, y no obstante replicar a un colega que "había escuchado mal" los dichos de Milei, se comprometió a "revisar el video". En ese caso, tendrá que acercarse al minuto 40 de la entrevista para encontrar la respuesta a los interrogantes que quedaron abiertos, entre propios y ajenos, tras los dichos del Presidente.


 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email