Así es el sapo pulga de solo 6,95 milímetros de longitud que fue descubierto en Brasil

Científicos del país vecino encontraron a la diminuta especie en la Mata Atlántica ubicada en la costa del estado de San Pablo. Temen por su conservación.

Curiosidades07/11/2024ClaudiaClaudia
sapo-pulga.jpg_413757911

Un grupo de investigadores de la Universidad Estadual de Campinas (Unicamp) descubrieron en Brasil un sapo-pulga, el segundo vertebrado más pequeño del mundo, de apenas 6,95 milímetros de longitud.

La nueva especie de anfibio, conocida como Brachycephalus dacnis, se destaca no solo por su diminuto tamaño, sino también por su adaptación a microhábitats específicos de las montañas brasileñas, lo que representa un desafío para su conservación.

"Hay sapos pequeños que tienen todas las características de los sapos grandes, excepto el tamaño. Este género es diferente. Durante su evolución, sufrió lo que los biólogos llamamos miniaturización, que implica pérdida, reducción y/o fusión de huesos, así como menos dedos y ausencia de otras partes de su anatomía", dijo Luís Felipe Toledo, autor del informe en que se dio a conocer el hallazgo y profesor del Instituto de Biología de Unicamp. 

El nombre de una nueva especie, Brachycephalus dacnis, también rinde homenaje al Proyecto Dacnis, una ONG de conservación, investigación y educación que gestiona áreas privadas de la Mata Atlántica, incluyendo la región donde fue encontrado el animal, en Ubatuba, en la costa del estado de San Pablo.

El nombre de una nueva especie, Brachycephalus dacnis, también rinde homenaje al Proyecto Dacnis, una ONG de conservación, investigación y educación que gestiona áreas privadas de la Mata Atlántica, incluyendo la región donde fue encontrado el animal, en Ubatuba, en la costa del estado de San Pablo.

El estudio, apoyado por la Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de San Pablo (Fapesp) y publicado en la revista PeerJ, señala que el nuevo minisapo de 6,95 milímetros, es tan solo 0,5 milímetros más pequeño que una especie del mismo género descubierta anteriormente en el sur del estado de Bahía.

Qué se sabe de la especie de sapo pulga

El Brachycephalus dacnis forma parte del género Brachycephalus, que incluye algunas de las especies de sapos más diminutas en el mundo. Estos vertebrados suelen habitar zonas de montaña en áreas de bosque nuboso, donde las condiciones de humedad y temperatura son constantes, proporcionando un ambiente ideal para su desarrollo.

 sapo-pulga_-1-.png_585412891

Encontrar uno de estos minisapos no es tarea fácil debido a su tamaño reducido, coloración camuflada y comportamiento evasivo: dejan de emitir sonidos al percibir perturbaciones. Sin embargo, los científicos que participaron del proyecto hallaron varios ejemplares refugiados entre las raíces de la palma juçara y bajo troncos en descomposición.

Los investigadores señalaron que el “análisis filogenético proporciona evidencia adicional de que B. dacnis representa un linaje evolutivo distinto y revela diferencias genéticas significativas entre las especies de pulgas y sapos”.

Aunque este espécimen es similar en apariencia a sapos de mayor tamaño, el proceso de miniaturización que fue atravesando a lo largo de su evolución presenta características diferentes, como fusiones, pérdida de huesos y ausencia de dedos y otras partes de su anatomía, explicó Toledo.

El descubrimiento evidencia la importancia de los estudios de biodiversidad en regiones como el Bosque Atlántico, un ecosistema que sufrió en los últimos años grandes pérdidas de cobertura vegetal debido a la explotación agrícola y urbana.

En la actualidad, cuenta con menos del 15% de su vegetación original y es uno de los ecosistemas más amenazados del mundo. La comunidad científica advirtió que muchas de sus especies aún son desconocidas, por ello, la preservación de este entorno es considerada crucial.

Te puede interesar
Lo más visto
renova-justicia-1

Piden hasta cinco años de prisión para 14 ex directivos de Renova y Vicentin por presunta administración fraudulenta

Claudia
Información General11/12/2024

La acusación surge a partir de una denuncia presentada por la firma Commodities SA de la familia Grassi, que entre 2018 y fines de 2019 entregó en depósito en las instalaciones de Renova un total de 500.785 toneladas de soja con dos modalidades: a fijar y mercadería en custodia; de esa suma se comercializaron 445.177 toneladas a favor de Vicentin, que, por entonces, era la empresa controlante de Renova

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email