Murieron dos operarios tras inhalar gases tóxicos

La Pampa: Un trabajador intentó salvar a su compañero que cayó en una cloaca y tampoco pudo resistir a los gases aspirados. ¿Qué es el sulfuro de hidrógeno?.

24/10/2024ClaudiaClaudia
la-pampa

Un accidente fatal ocurrió en La Pampa cuando dos operarios murieron tras caer a una cloaca en la ciudad pampeana de Santa Rosa, luego de que uno de ellos intentara salvar al otro.

Según los medios locales, ocurrió este martes, cuando la primera víctima, Claudio Holgado, cayó accidentalmente al hueco de la boca de la tormenta en la esquina de Jujuy y Río de la Plata, inhaló los gases tóxicos y se desmayó. Enseguida, Ezequiel Iriarte saltó a la cloaca para salvar a su compañero, y aspiró los gases emanados y tampoco pudo salir.

Se montó un operativo para rescatar a los jóvenes, en el que un bombero bajó y terminó afectado. El Personal de Defensa Civil y los brigadistas salvaron a los operarios y al bombero, quienes fueron derivados al hospital René Favaloro donde quedaron internados.

Las víctimas fallecieron tras permanecer hospitalizados en terapia intensiva, mientras que el bombero, de apellido Fredes, fue dado de alta. Una testigo del hecho sostuvo: "Los hombres gritaban desde ahí adentro ´ayúdennos´. Uno cayó primero y pedía ayuda. Otro bajó a ayudarlo. Unos nenes trataron de ayudarlos también. Un compañero bajó y los vio tirados, trató de sacar a uno y no pudo porque había mucho olor y se descompuso, así que subió".

Otro operario aseguró: "Bajó con todo el equipo de protección, se ve que se le obstruyó la manguera y en el momento que la quiso colocar, aspiró el gas tóxico y se descompensó".

La investigación quedó a cargo del fiscal Andrés Torino, quien remarcó que los operarios murieron después de inhalar sulfuro de hidrógeno. Ambos trabajaban en la empresa Vial A SA una contratista del gobierno pampeano para la Municipalidad de Santa Rosa.

la-justicia-tomo-declaraciones-los-testigo-establecer-las-causas-del-siniestro

Qué es el sulfuro de hidrógeno

El sulfuro de hidrógeno (H2S) es el causante del olor característico a huevos podridos que se experimenta con las aguas residuales y en las alcantarillas. Es un gas que se produce por la descomposición de la materia orgánica y que, inhalado en altas dosis de concentración o en periodos prolongados de tiempo, puede ser altamente perjudicial para nuestra salud, pudiendo en algunos casos causar la muerte.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email