El Banco Mundial anunció un préstamo por US$ 2.000 millones para Argentina

Se destinarán a “protección social y educación”, informó el organismo
Economia23/10/2024GianiGiani
toto-768x541

El ministro de Economía, Luis Caputo, inició hoy en Washington una serie de reuniones con representantes de organismos internacionales, y en uno de esos encuentros, el Banco Mundial (BM) le desembolsará nuevos créditos por US$ 2.000 millones.

El vicepresidente del Banco Mundial, Carlos Jaramillo, anunció a través de la red social X que mantuvo una “muy buena reunión” con el ministro argentino y que el directorio de la entidad “está listo para acompañar a Argentina con más de US$ 2.000 millones en nuevos préstamos en las áreas de protección social y educación y en apoyar a los más pobres en su acceso al transporte y la energía”.

Según fuentes de la entidad, habrá dos proyectos nuevos que irán al directorio del organismo multilateral a fin de noviembre por unos US$1000 millones para fortalecer institucionalmente las secretarías que implementan los programas de racionalización de subsidios para el transporte y la electricidad en el área metropolitana de Buenos Aires, según especificaron fuentes del banco.

Por otro lado, a principios de diciembre se presentarán en el directorio proyectos para apoyar en educación dentro del Compromiso Federal por la Alfabetización y el Plan Nacional de Alfabetización, y también en el programa de nutrición que acompaña los primeros mil días de vida de un bebé y da apoyo a la madre.

Previo a este encuentro, Caputo participó de una reunión del Consejo de Relaciones Exteriores, (CFR según sus siglas en inglés), un prestigio ámbito de discusión de políticas internacionales.

El ministro continuará el miércoles su ronda de presentaciones con los organismos multilaterales, cuando se espera que se reúna con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn.

El BID tiene en estudio más de US$2400 millones en préstamos al sector público, lo que incluye tanto operaciones aprobadas como otras futuras, indicó Goldfajn en una columna reciente en el Financial Times.

Caputo se encuentra en Washington esta semana en que se celebra de Reunión Anual de Otoño (del hemisferio norte) del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Argentina espera renegociar un nuevo acuerdo con el FMI que le permita acceder a nuevos desembolsos para ampliar las reservas del Banco Central y tener un manejo más holgado de las finanzas públicas.

Te puede interesar
inca

Rompiendo el futuro: el desguace del Inta sigue con la desvinculación de más de 700 técnicos, investigadores y profesionales

Claudia
Economia17/06/2026
Presentaron una segunda lista de personal altamente capacitado que se va con retiros voluntarios. Y falta una tercera. El desmantelamiento del instituto va de la mano de un gran negocio inmobiliario por la venta de varios de sus predios. Una herramienta estratégica de transferencia de conocimiento al sector productivo se pierde de la manoo de los ministros Caputo y Sturzenegger
 
Lo más visto
WhatsApp Image 2026-06-21 at 15.21.53

Más de 40 mil personas en el TC de Rafaela: “Así estamos transformando a Santa Fe en la capital nacional del deporte”

Claudia
Provinciales21/06/2026
El gobernador asistió este domingo a la competencia del Turismo Carretera en el histórico óvalo santafesino. Vale destacar que la Provincia, junto al municipio y el sector privado, aportaron para que la tradicional competencia vuelva a la ciudad, y enmarcó esa medida en la estrategia del turismo de eventos que lleva adelante su gestión. “Hace tres años estábamos hablando de cuántos homicidios, cuántos robos teníamos todos los fines de semana. Ahora hablamos de eventos como el de hoy en Rafaela, o como el del sábado en Rosario, con 350 mil personas” en los festejos por el Día de la Bandera, afirmó el mandatario.  
WhatsApp Image 2026-06-21 at 11.21.35

En la gestión de Pullaro, más de 100 escuelas recibieron donaciones financiadas con bienes recuperados del delito

Claudia
Provinciales21/06/2026
La iniciativa forma parte de la política que impulsa el Gobierno Provincial para golpear a las organizaciones criminales en su estructura económica y devolver a la comunidad los recursos obtenidos a partir de decomisos. Esta semana se concretó una nueva entrega en dos escuelas de Rosario, con materiales deportivos, equipamiento educativo y elementos recreativos.
Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email