Libertarios festejaron el cierre de Afip y llevaron una corona de flores a la sede de San Martín y Córdoba

"Es una alegría enorme de lo que está pasando. Han perseguido personas y comerciantes. Esto no es provocación", señaló una mujer
Politica22/10/2024ClaudiaClaudia
afip-1280x855

Libertarios festejaron el cierre del AFIP y dejaron una corona de flores en la sede de San Martín y Córdoba en el mediodía de este martes a modo provocativo contra los trabajadores de la institución estatal. “Es una alegría enorme de lo que está pasando. Han perseguido persona y comerciantes. Esto no es provocación” dijo una mujer móvil de Cadena 3.

corna3-1280x960

El vocero presidencial Manuel Adorni detalló este lunes que en lugar de la AFIP, se creará la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), un organismo con menos costos y burocracia.

La medida implicará una reducción del 45% en las autoridades superiores y un 31% en los niveles inferiores, lo que supone una eliminación del 34% de la estructura actual y un ahorro estimado de 6.400 millones de pesos al año.

El gremio que agrupa a los empleados de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AEFIP) se declaró en “estado de alerta y movilización” ante el anuncio del Gobierno nacional de disolver la Afip, despedir a 3100 trabajadores y cambiarle de nombre a la estructura de recaudación fiscal y aduanas en algo que se llamará ARCA (Agencia de Recaudación y Control Aduanero).

En Rosario son 520 los empleados de la Dirección General Impositiva (DGI), y otro tanto de la DGA (Aduana). Y les cabe la preocupación por la amenaza de despidos que, entienden en el gremio, persigue un único fin de ajustar.

En un comunicado desmienten supuestos “ingresos irregulares” de personal durante el gobierno de Alberto Fernández. “La desvinculación en ningún momento plantea razones funcionales, solo esgrime el pase a disponibilidad en una estigmatización y persecución política”, señalan.

“En todos los gobiernos hubo ingresos de personal, sin excepción, sencillamente porque la planta se reduce vegetativamente por cuestiones naturales. Nuestro organismo tiene la misma cantidad de personas desde su creación, y hoy somos menos que en 2019”, postula el mensaje de AEFI, con la firma de su titular, Pablo Flores.

“Repudiamos el vaciamiento del Estado y una intencional política tributaria en favor de los grandes grupos económicos y los sectores más pudientes de la sociedad. Lejos de generar ahorros en las cuentas públicas, con estas medidas se profundiza la disminución de la capacidad recaudatoria”.

“No vamos a convalidar ni tolerar esta política unilateral de avasallamiento de derechos y destrucción de la fuente de trabajo. AEFI se declara en estado de alerta y movilización convocando asambleas generales en todo el país en rechazo y repudio al anuncio del Poder Ejecutivo”, concluyen.

Te puede interesar
Lo más visto
WhatsApp Image 2026-06-21 at 15.21.53

Más de 40 mil personas en el TC de Rafaela: “Así estamos transformando a Santa Fe en la capital nacional del deporte”

Claudia
Provinciales21/06/2026
El gobernador asistió este domingo a la competencia del Turismo Carretera en el histórico óvalo santafesino. Vale destacar que la Provincia, junto al municipio y el sector privado, aportaron para que la tradicional competencia vuelva a la ciudad, y enmarcó esa medida en la estrategia del turismo de eventos que lleva adelante su gestión. “Hace tres años estábamos hablando de cuántos homicidios, cuántos robos teníamos todos los fines de semana. Ahora hablamos de eventos como el de hoy en Rafaela, o como el del sábado en Rosario, con 350 mil personas” en los festejos por el Día de la Bandera, afirmó el mandatario.  
WhatsApp Image 2026-06-22 at 10.27.11

“Pullaro devolvió el Monumento a la Bandera a todos los argentinos y Rosario volvió a ser el corazón de la patria”

Claudia
Provinciales22/06/2026
La vocera provincial destacó que más de 350.000 personas participaron de las celebraciones por el Día de la Bandera en Rosario. También remarcó la convocatoria del Turismo Carretera en Rafaela, brindó detalles sobre la inscripción para ingresar a la Policía de Santa Fe y recordó que la ID Ciudadana será obligatoria para realizar trámites digitales desde el 1 de julio.
Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email