Impactante: un fuerte tornado en La Pampa con lluvia y granizo causó conmoción

Si bien la provincia tenía un alerta meteorológico previo, la intensidad sorprendió a sus habitantes. Fue acompañado por fuertes tormentas con ráfagas y granizo.

Clima17/10/2024ClaudiaClaudia
tornado-la-pampajpg

La provincia de La Pampa fue embestida por un potente tornado durante la tarde del pasado miércoles, luego de un alerta meteorológico. El episodio tuvo lugar en Puelén, donde los residentes pampeanos registraron todo en distintos videos.

El alerta se había anunciado también en Mendoza, San Luis, Neuquén, Río Negro y el oeste de la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, la región pampeana fue la que peor la pasó.

Además, el fenómeno no fue solitario, ya que fue acompañado por tormentas muy intensas, fuertes ráfagas de viento y hasta la caída de granizo.

Puelén no fue la única afectada por el preocupante clima, ya que en otras localidades cercanas a Santa Rosa, también cayó granizo, piedra y un hasta aguacero en poco tiempo. Igualmente, en ninguna de ellas se reportaron daños hasta el momento.

Luego de la difusión audiovisual, los medios de la región noticiaron cómo fue evolucionando el tornado, y calmaron las preocupaciones, anunciando que no hubo víctimas fatales ni destrozos mayores. También confirmaron que junto a este fenómeno hubo meteoros de viento y lluvia.

Las imágenes fueron capturadas por los habitantes de un predio rural conocido como Puesto “Los Tres Cerritos”, el cual se sitúa a unos 10 kilómetros de Puelén.

Cómo se forman los tornados

Los tornados, esos imponentes giros de fuerza devastadora que asombran y aterran a partes iguales, continúan siendo uno de los fenómenos meteorológicos más intrigantes y peligrosos del planeta. ¿Cómo se originan estas violentas espirales de viento y qué elementos desencadenan su poder destructivo?

La formación de un tornado es un proceso complejo que depende de la interacción de múltiples factores atmosféricos. A pesar de los avances en la comprensión de estos fenómenos, predecir con precisión cuándo y dónde se formará un tornado sigue siendo un desafío.

Los tornados se forjan en el seno de tormentas severas conocidas como supercélulas, que son nubes de tormenta individuales y aisladas que presentan una rotación persistente. La formación de un tornado es un ballet caótico de elementos atmosféricos en juego.

Un ingrediente clave es la presencia de aire cálido y húmedo en la superficie y aire frío en las capas superiores de la atmósfera. Esta configuración crea inestabilidad, lo que significa que el aire caliente tiene la tendencia a ascender rápidamente.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email