La Argentina dejó de importar gas desde Bolivia y crece la expectativa por Vaca Muerta

Fue tras más de 20 años y en el marco de los avances de otras obras. El jueves se inaugurará el proyecto de reversión del Gasoducto Norte.

Economia06/10/2024ClaudiaClaudia
vaca-muerta

La Argentina dejó de importar gas desde Bolivia a partir de octubre, por lo que finalizó un vínculo con ese país que a pesar de que comenzó en la década de 1970, se profundizó en los últimos 20 años. Ahora, se espera por los resultados de los avances de distintas obras, junto al desarrollo de Vaca Muerta.

La finalización de la importación de gas desde Bolivia a la Argentina se produjo en la previa a que el jueves se inaugure el proyecto de reversión del Gasoducto Norte, que se trata de una obra financiada con una inversión de cerca de u$s740 millones. De esta manera, el gas que se elaborará en Vaca Muerta llegará a las provincias del norte.

En tanto, a partir de este mes, los usuarios residenciales junto a las estaciones de servicio de GNC y las industrias de las provincias de Córdoba, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Salta y Jujuy se abastecerán con gas con producción local.

En esta línea, el precio promedio anual del gas producido en Argentina es de u$s3,5 millones por millón de BTU (British Thermal Units). En contrapunto, el costo de importación de Bolivia era de cerca de u$s11,8 millones por millón de BTU. Además, las adquisiciones de gas natural licuado (GNL) tenían un valor de alrededor de u$s11,1 millones.

De cara a 2025, se proyecta una disminución del precio promedio del gas a u$s4,10 millones, lo que representaría una baja del 14% con respecto al costo actual, a través de la reducción de las importaciones y la permanencia del nivel de importación de GNL.

Te puede interesar
Lo más visto
iml-pillin

El último adiós a Pillín en pausa: un súper operativo de seguridad para llevarlo al cementerio El Salvador truncado

Claudia
Policiales12/11/2024

El misterio rodea el entierro del histórico jefe de la barra de Central. Este lunes estaba todo preparado para que a las 10 un celoso despliegue policial trasladara sus restos al cementerio de Ovidio Lagos y Pellegrini. Esto nunca pasó y continúa en la morgue lo que hizo que se multiplicaran las versiones sobre la razones de la demora y el lugar en que descansará

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email