Ocho ofertas para construir un nuevo edificio de control y requisas en el complejo penitenciario Piñero

Las obras se enmarcan en el plan de infraestructura carcelaria que lleva adelante el Gobierno provincial. Los trabajos tienen un presupuesto de más de $ 1.500 millones. “El programa de obra pública carcelaria es el mayor en la historia de la Provincia”, afirmó durante el acto el ministro Cococcioni.
Provinciales06/09/2024ClaudiaClaudia
8c81d04c-7c28-4866-8e89-f018a3ea4ebc

El ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni, encabezó este viernes el acto de apertura de sobres con las ofertas económicas destinadas a la construcción de un nuevo edificio de control y requisas en la Unidad Penitenciaria Nº11 de la localidad de Piñero, situada en la Ruta Nacional Nº 14, km 13,5, a unos 15 kilómetros al sudeste de la ciudad de Rosario.
Estas obras se enmarcan en el plan de infraestructura carcelaria que lleva adelante el gobierno provincial. Los trabajos involucran una superficie total de 1.316 m2 de obra nueva y tienen un presupuesto de  $ 1.006.516.238,90 (a valores oficiales del mes de Enero 2024) que actualizado al mes de julio del corriente año asciende a $ 1.554.061.071,47 y un plazo de ejecución de 300 días calendario. 
Durante el acto, Cococcioni resaltó que la obra “forma parte de un programa de obra pública carcelaria que tiene como objetivos generar plazas carcelarias para terminar con el problema de los presos en comisarías y generar condiciones para alojar reclusos de distintos niveles de peligrosidad; y brindar servicios complementarios que aumentan los niveles de seguridad en las plazas ya existentes”. 
Por ese motivo, el funcionario provincial reconoció que “esperamos terminar este programa de obra pública carcelaria, que será el mayor en su despliegue en la historia de la provincia donde vamos a generar en cuatro años el equivalente en plazas carcelarias a las que se generaron en 40 años. Y vamos a dejar cárceles con todos los recursos para llevar a cabo los procedimientos de seguridad que la criminalidad actual nos exige”. Acompañaron al ministro durante la apertura de ofertas, la secretaria de Asuntos Penales, Lucía Masneri; el subsecretario de Arquitectura y Obras Públicas, Lucas Condal y el titular de la DIPAI Santa Fe, Andrés Francesconi. 

Mejorar las condiciones de seguridad

Por su parte, Lucía Masneri remarcó que dicha obra “no sólo tiene que ver con la posibilidad de tener inhibidores, garitas y muros, sino de impedir que determinadas cosas que afectan a la seguridad, ingresen. Estamos adaptándonos a las necesidades existentes”. 
Asimismo, Condal señaló que la obra “viene a mejorar las condiciones que tiene el complejo penitenciario y va a resolver la mejora en el control de las personas que visitan a los internos” y constará de “un nuevo edificio de requisas, dedicado a la visita, donde se amplia el sector de acceso y la parte existente hoy. Se hará un nuevo espacio para control de acceso de las visitas con áreas de espera y equipamientos sanitarios. Y tendrá una superficie de 500mts2 cubiertos más las áreas de galerías que son espacios de espera”. 

Ofertas

En la oportunidad se presentaron ocho ofertas económicas destinadas a realizar los trabajos licitados: la primera de la firma Epreco S.R.L que cotizó $1.498.699.019,28; la segunda oferta correspondió a la firma Sanimat S.A que cotizó $1.551.363.151,95; la tercera oferta fue de UT. Werk constructora S.R.L, Del Sol Constructora S.A que presentó una oferta de $1.444.986.564,69; la cuarta oferta correspondió a la firma Dycson S.A que cotizó $1.350.660.986,62; la quinta oferta fue de firma VG Construcciones S.R.L por $1.187.244.077,71; la sexta oferta correspondió a la U.T AC ingeniería S.R.L – Tekno ingeniería S.R.L que cotizó $1.622.553.610; la séptima oferta fue de la firma DEPAOLI & Trocse Constructora S.R.L que cotizó la suma de $1.711.821.653,92; y la octava oferta fue de la firma PH Constructora S.R.L que ofertó $877.079.434,60. 

Características de la nueva obra

Por cuestiones logísticas y de seguridad, la obra se dividirá en dos etapas: la primera consiste en la construcción del Sector B, donde se ubicará el nuevo control y requisa de las visitas y el área de espera. Una vez habilitado para su funcionamiento se podrá iniciar la construcción del Sector A, que incluye el desmantelamiento y demolición de un sector existente y la intervención del actual edificio de control de requisa a fin de habilitarlo para requisa del personal penitenciario que desempeña funciones en este lugar, incluyendo también un área de espera que se unifica con la del Sector B.
Se contempla construir un edificio con iguales características al existente como continuidad del mismo al otro lado del ingreso vehicular, y unificar la imagen de ambos hacia el exterior con un único edificio en forma de galería.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-06-23 at 22.09.26

Con cuatro ofertas en competencia, la Provincia invertirá $ 660 millones en infraestructura energética para Funes y Pérez

Claudia
Provinciales23/06/2026
La licitación para construir dos nuevas alimentaciones en media tensión recibió propuestas de cuatro empresas. La inversión provincial supera los $ 659 millones y permitirá reforzar el servicio eléctrico en ambas localidades. “Todo lo que podemos ser en eficiencia, lo volcamos en infraestructura, que es crecimiento y desarrollo para la región”, aseguró el ministro Gustavo Puccini.
Lo más visto
WhatsApp Image 2026-06-21 at 15.21.53

Más de 40 mil personas en el TC de Rafaela: “Así estamos transformando a Santa Fe en la capital nacional del deporte”

Claudia
Provinciales21/06/2026
El gobernador asistió este domingo a la competencia del Turismo Carretera en el histórico óvalo santafesino. Vale destacar que la Provincia, junto al municipio y el sector privado, aportaron para que la tradicional competencia vuelva a la ciudad, y enmarcó esa medida en la estrategia del turismo de eventos que lleva adelante su gestión. “Hace tres años estábamos hablando de cuántos homicidios, cuántos robos teníamos todos los fines de semana. Ahora hablamos de eventos como el de hoy en Rafaela, o como el del sábado en Rosario, con 350 mil personas” en los festejos por el Día de la Bandera, afirmó el mandatario.  
WhatsApp Image 2026-06-22 at 10.27.11

“Pullaro devolvió el Monumento a la Bandera a todos los argentinos y Rosario volvió a ser el corazón de la patria”

Claudia
Provinciales22/06/2026
La vocera provincial destacó que más de 350.000 personas participaron de las celebraciones por el Día de la Bandera en Rosario. También remarcó la convocatoria del Turismo Carretera en Rafaela, brindó detalles sobre la inscripción para ingresar a la Policía de Santa Fe y recordó que la ID Ciudadana será obligatoria para realizar trámites digitales desde el 1 de julio.
Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email