Narcotráfico: EE.UU. detuvo a Ismael "el Mayo" Zambada, líder y cofundador del Cártel de Sinaloa

Era buscado por las autoridades estadounidenses desde hace décadas y tenía una recompensa de 15 millones de dólares. Junto a él se entregó Joaquín, el hijo de El Chapo Guzmán
Internacional26/07/2024GianiGiani
zambada.jpg_1756841869

Estados Unidos detuvo este jueves en Texas a Ismael "el Mayo" Zambada, líder y cofundador del Cártel de Sinaloa, quien era buscado por las autoridades estadounidenses desde hace décadas y tenía una recompensa de 15 millones de dólares, según el Departamento de Justicia.

Junto a él se entregó Joaquín Guzmán López, hermano de Ovidio, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien actualmente cumple una cadena perpetua en una cárcel de ADX Florence.

Según publicó el diario mexicano La Jornada, Zambada –de 76 años–, es uno de los traficantes más importantes en la historia de México y cofundó el poderoso Cártel de Sinaloa junto con El Chapo, quien fue extraditado a Estados Unidos en 2017 y cumple cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad.

Después de la extradición de El Chapo, su imperio criminal fue heredado por cuatro de sus hijos, conocidos como Los Chapitos, quienes se convirtieron en algunos de los mayores exportadores de fentanilo a Estados Unidos.

El Mayo y Los Chapitos han tenido una relación conflictiva desde la extradición de El Chapo, y los arrestos de los dos traficantes pueden desencadenar inestabilidad o incluso violencia en México.

En febrero, fiscales federales estadounidenses acusaron a Zambada de conspiración para fabricar y distribuir fentanilo, que según funcionarios estadounidenses es la principal causa de muerte de estadounidenses entre 18 y 45 años.

La agencia antidrogas de Estados Unidos, DEA, ofrecía una recompensa de 15 millones de dólares por información que diera con el paradero de El Mayo.

Te puede interesar
Lo más visto
malvinaspesca

El Tratado de Alta Mar, el reclamo por Malvinas y la pesca irrestricta

Claudia
Información General15/02/2026
El Tratado de Alta Mar, un acuerdo entre naciones para el gobierno de los océanos entró en vigor. En Argentina, muchos analistas denuncian que su ratificación pondría en peligro el reclamo de soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur. También, entra en cuestión el uso de esas aguas para la pesca. De este modo, se abre un debate que excede lo ambiental e involucra consideraciones jurídicas, económicas y de política exterior de largo plazo
Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email