Rosario: comenzó la actualización de información de organizaciones sociales que reciben asistencia de Provincia y Municipio

El objetivo es darle mayor transparencia a los programas alimentarios. En lo que va del año se dieron de baja a 118 organizaciones por diferentes irregularidades.

10/07/2024 Claudia Claudia
aea6d9af-41b0-4dc7-abae-6f9e6bb232d0

El Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano del Gobierno provincial, junto con la Municipalidad de Rosario, iniciaron el proceso de regularización de datos de las instituciones que participan en el programa provincial Tarjeta Institucional y el Plan Cuidar, dependiente del Municipio local. Esto se da en el marco de las acciones de transparencia que viene desarrollando el Gobierno provincial santafesino.
En la oportunidad, el secretario de Políticas de Inclusión y Abordajes Sociales, Ramón Soques, explicó: “Estamos realizando una regularización de datos, de manera conjunta con la Municipalidad de Rosario. Desde Provincia, es un trabajo que venimos haciendo desde enero”, recordó el funcionario. “Es un paso más -agregó- en la profundización de un nuevo paradigma, la relación que queremos tener con las organizaciones sociales en función de dos objetivos”. “Por un lado, mayor transparencia, optimizar los recursos, en lo que nos pide el gobernador Maximiliano Pullaro, recursos que se forman con el aporte de todos los ciudadanos en un momento tan complejo. Y por otro lado, poder llegar a los que más necesitan un plato de alimento”, subrayó Soques.
Asimismo, el funcionario recordó que la Provincia, en el marco de un contexto social difícil, “aumentó los aportes económicos” y se refirió a las organizaciones sociales que fueron dadas de baja para recibir aportes: “Si veíamos alguna situación particular que daba para hacer una denuncia judicial, lo hacíamos. Y con las que vienen trabajando bien, empezamos a hacer cursos de Assal (Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria), y acompañándolos para mejorar sus utensilios de cocina, para mejorar el almacenamiento. Entregamos alimentos de limpieza que también fabrican otras cooperativas. Así que este cambio de paradigma tiene que ver con una forma de manejarnos un vínculo con las organizaciones distintas”. Luego explicó los motivos de las bajas: “Algunas por cuestiones administrativas más normales y otras, lo que veníamos contando durante estos meses, situaciones donde decía que había un comedor y no lo había, o no había rendiciones, o no estaban cumpliendo su función”.

bc68ee38-8aac-485e-bec2-1593e05741b6

Llegar donde hay que llegar

En ese sentido, el subsecretario de Seguridad Alimentaria, Jorge Márquez, informó que la Provincia “en lo que va del año, dio de baja a 118 organizaciones por diferentes irregularidades, y puso en marcha un operativo para ordenar, transparentar e institucionalizar y permanentemente estamos en el territorio; conocemos las instituciones, y trabajamos con la idea de fortalecerlas. Nos encontramos con irregularidades y esas irregularidades tenemos que atenderlas, porque administramos el dinero de los santafesinos. Pero también estamos dando altas, hemos dado más de 100 altas, porque el objetivo no es ahorrar el dinero del alimento sino que verdaderamente el alimento llegue a quien lo necesita”. 
Por su parte, el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat de la Municipalidad de Rosario, Nicolás Gianelloni, detalló que “es una decisión conjunta del gobierno provincial y la municipalidad de reordenar el mapa de asistencia alimentaria en Rosario. La ciudad tiene una dimensión y una demanda alimentaria muy grande, por eso es importante ordenar y eficientizar cómo llegan los recursos”.  
Finalmente, explicó cómo se realizará el relevamiento: “Cada comedor de la ciudad debe hacer una declaración jurada de las personas a las que les da de comer, asignándolo con Mi Argentina, con el DNI y el domicilio. Con esto, tendremos un mapeo de donde hay personas que necesitan asistencia para comer, nos va a dar un mapa de la desigualdad en la ciudad de Rosario muy importante para trabajar y ayudar a revertir esa situación”. 
Requisitos
La convocatoria se llevará a cabo en las instalaciones de la Ex Rural, ubicada en Bv. Oroño 2493, en la ciudad de Rosario, y se extenderá por dos meses para atender a más de 470 instituciones, que serán convocadas con un turno previo.
Es importante destacar que cada organización deberá asistir con turno previo y presentar la siguiente documentación obligatoria:
- DNI y fotocopia del responsable de la institución y de la Tarjeta Institucional.
- Listado de beneficiarios (DNI, nombre, apellido). Si el responsable es distinto al titular de la Tarjeta Institucional, ambos deberán asistir con toda la documentación requerida, la cual será considerada como Declaración Jurada.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email