El gobierno prepara un plan para renovar electrodomésticos y que las boletas no se tornen impagables

La Secretaría de Energía elabora un programa destinado a los hogares de ingresos bajos y medios. La idea es que alcance también a pymes, para que puedan tener equipamiento que gaste menos. La semana que viene saldría del horno. Con ingresos cada vez más apretados, ¿servirá?

Economia 10/07/2024 Giani Giani
electro-eficiencia

El gobierno nacional lanzará la semana que viene un programa de financiamiento para que usuarios residenciales de bajos ingresos puedan reemplazar electrodomésticos en sus hogares por dispositivos de mayor eficiencia energética para reducir el consumo y evitar pagar más en sus facturas. El plan, según se anticipó también alcanzará a pymes e industrias para renovar su equipamiento.

El trabajo en estas nuevas líneas de crédito es encabezado por el equipo del secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo y, en principio, no formará parte del plan Cuota Simple, que ya está en vigencia bajo la órbita de la Secretaría de Comercio, y se extendió hasta fin de año. “Esperamos lanzarlo la semana que viene”, marcaron desde el área, según publicó el sitio Rafaela Noticias. Energía.

Los aumentos en las tarifas en la primera parte del año fueron superiores al 400% en electricidad y al 1.000% en gas, tanto para usuarios residenciales como para comercios e industrias. A eso se sumará un mayor consumo invernal en el marco de la última quita de subsidios, enfocada en hogares de ingresos bajos y medios, por lo que las boletas llegarán mucho más abultadas en los próximos meses.

En ese marco, la Secretaría de Energía admitió que los hogares más vulnerables pueden acceden a electrodomésticos más baratos, que usualmente tienen un consumo de energía menos eficiente de los de mayor calidad. Así lo había reflejado Chirillo en un encuentro de la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana, en el marco de la visita de la comisaria de energía de la Unión Europea, Kadri Simson: “En los próximos días vamos a anunciar programas de financiamiento para pymes e industrias para que mejoren sus equipamientos para que tengan una mejor eficiencia energética y con eso bajar sus consumos y que sus tarifas no resulten tan altas. Del mismo modo lo haremos con los usuarios vulnerables”, anticipó.

La línea blanca tiene la oblea conocida como “etiqueta de eficiencia energética”. Son obligatorias y muy fáciles de ver, resaltando por la barra de colores en escalera con letras en orden alfabético, donde cada escalón representa un nivel de eficiencia energética.

La etiqueta en cuestión puede encontrarse en aparatos como acondicionadores de aire, heladeras, freezers, lavarropas, microondas, televisores y otros. También se ubican en algunas lámparas domésticas.

“El de rendimiento más eficiente está representada por el color verde y la letra A (algunos electrodomésticos incorporaron las categorías A+, A++ y A+++) y aquél menos eficiente, por el color rojo y la letra G”, explicó el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre).

eficienciaenergetica_acondicionadoresdeaire-1

La gestión del presidente Javier Milei tiene, en ese marco, dos líneas abiertas. Una, más puramente economicista, avanza sobre la desregulación de tarifas y la quita de subsidios; la otra, más de política económica, sobre la inflación, una de las bases a las que el gobierno apostó la credibilidad d su programa. Por ello decidió postergar medidas tarifarias, que iban a tener lógico impacto en el Índice de Precios al Consumidor. No descartó aumentos, solamente los difirió. El ministro de Economía, Luis Caputo, maniobró en ese sentido. Pero ahora se incorporó al gabinete Federico Sturzenegger, cuya cartera se llama, precisamente, Desregulación y Transformación del Estado. Ello no anuncia diferencias de qué, aunque posiblemente sí de cómo y cuándo.

Así, el nuevo plan para consumidores puede asimilarse a la promesa (ya incumplida) de campaña del hoy presidente Milei, quien aseguró que se iban a “tocar” las tarifas “pero cuando la economía las pueda pagar”.

Te puede interesar
Lo más visto
WhatsApp Image 2024-07-17 at 20.57.44

Diversos allanamientos en Rosario y Alvear a miembros del Clan Funes

Claudia
Policiales 17/07/2024

Los procedimientos estuvieron a cargo de la Tropa de Operaciones Especiales, del Grupo de Operaciones Tácticas y de la Unidad Especial de Asuntos Internos. Detuvieron a una mujer de 27 años, secuestraron arma de fuego y municiones, material estupefaciente, dinero en efectivo en pesos y dólares y teléfonos celulares.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email