Cuándo es la Semana de la Dulzura 2024

Se trata de una tradición que se lleva a cabo en la Argentina hace ya 35 años y sigue vigente hasta el día de hoy; ¿cuál es su origen y hasta cuándo dura?

Curiosidades 28/06/2024 Giani Giani
pagina26a

Falta cada vez menos para la Semana de la Dulzura, fecha en lac que en la Argentina se hace un intercambio de dulces, chocolates, alfajores y caramelos. Es un período que no está oficializado en el calendario, pero que ya se ha vuelto una tradición en el país con muestras de cariño entre amigos y familiares. Este siempre ocurre alrededor de la misma fecha: empieza el 1° de julio, que este año cae un lunes, y se extiende hasta el domingo 7. En ese sentido, muchas personas se preguntan cómo surgió esta celebración tan particular.

¿Por qué se celebra la Semana de la Dulzura en la Argentina?

el-alfajor-es-una-de-las-golosinas-protagonistas-YHJ6YNG5SJFXPCIUBHZYKCMZFE

La Semana de la Dulzura se originó en el año 1989 como una iniciativa de la Asociación de Distribuidores de Golosinas (ADGyA) y de la empresa Arcor. Esta tenía el objetivo de potenciar las ventas de golosinas en un contexto de alta inflación en el que las marcas del rubro alimenticio, y principalmente las de los dulces, atravesaban una crisis de consumo. Entonces, decidieron implementar una estrategia que les permitiera aumentar sus ventas.

Así fue que en julio de 1989 surgió la campaña que impulsaba regalar “una golosina por un beso”, una consigna que con el tiempo ha ido cambiando. Esta estrategia de marketing se fue repitiendo con el pasar del tiempo, y desde entonces este período quedó marcado en el imaginario colectivo para la época invernal. La fecha elegida para la Semana de la Dulzura no fue casual, ya que coincide con el invierno, cuando se produce el pico máximo de consumo de este tipo de alimentos.

En la primera edición de la Semana de la Dulzura se cumplió con el objetivo planteado y se registró un aumento en las ventas de los bocaditos, chocolates y los dulces más famosos de aquellos años. De acuerdo a los índices de aquel momento, las ventas crecieron un 20 por ciento respecto de la tendencia anual. Es así que continúa siendo una fecha muy esperada por la industria, debido a la creciente demanda en kioscos y puntos de venta de todo el país.

La Semana de la Dulzura se convirtió en un período tan marcado comercialmente, que incluso en los años de pandemia debió reversionarse y así adoptó la consigna “un beso virtual por una golosina real”. De esta manera, la campaña se mantuvo vigente aún en tiempos de aislamiento y restricciones de contacto.

¿Hasta cuándo dura la Semana de la Dulzura?

Si bien al ser una semana debería terminar el domingo 7 de julio, debido al éxito comercial, la iniciativa suele extenderse para generar el Mes de la Dulzura. Así es como, durante todo julio, se puede continuar con la tradición como pretexto para estrechar vínculos o afianzar relaciones afectivas del entorno de cada persona.

Es muy simple participar del Mes de la Dulzura. Solo hace falta regalarle a un ser querido, sea un familiar, amigo o pareja, alguna golosina o dulce como una muestra de cariño. Normalmente, se hace durante la primera semana del séptimo mes del año, pero hoy en día se extiende unas semanas más.

Te puede interesar
Lo más visto
WhatsApp Image 2024-07-17 at 20.57.44

Diversos allanamientos en Rosario y Alvear a miembros del Clan Funes

Claudia
Policiales 17/07/2024

Los procedimientos estuvieron a cargo de la Tropa de Operaciones Especiales, del Grupo de Operaciones Tácticas y de la Unidad Especial de Asuntos Internos. Detuvieron a una mujer de 27 años, secuestraron arma de fuego y municiones, material estupefaciente, dinero en efectivo en pesos y dólares y teléfonos celulares.

WhatsApp Image 2024-07-18 at 15.47.21

Entrega controlada, agente revelador y allanamientos por venta de drogas en zona oeste de Rosario

Claudia
Seguridad 18/07/2024

Se trató de la primera acción coordinada entre el Ministerio de Justicia y Seguridad provincial y el Ministerio Público de la Acusación en el marco de la reciente reforma del Código Procesal Penal provincial. El procedimiento estuvo a cargo de la PDI, y contempló tareas de campo, análisis de redes sociales, intervención telefónica, constatación de domicilios, entrega controlada y allanamientos. En qué consiste la figura de “agente revelador”.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email