Bolivia: el gobierno detuvo a 17 personas vinculadas al intento de golpe fallido

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, señaló que tenían "información previa sobre un plan de golpe de Estado", los militares y civiles detenidos podrían enfrentar penas de hasta 30 años.

Internacional 27/06/2024 Claudia Claudia
golpe-estado-boliviajpg

El gobierno de Bolivia anunció la detención de 17 personas, entre militares activos y en retiro y varios civiles, por su presunta vinculación con el fallido golpe de Estado contra el presidente Luis Arce.

"Se ha logrado la aprehensión de un total de 17 personas por haber intentado consumar un golpe de Estado", dijo en rueda de prensa el ministro de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo.

"El Gobierno de Bolivia tenía información previa sobre un plan de golpe de Estado antes de que el máximo comandante militar del país y sus tropas entraran por la fuerza en el palacio presidencial", dijo el ministro.
Durante la movilización de unidades militares, el ahora excomandante Juan José Zúñiga, reunió tropas en la plaza principal de La Paz y embistió la puerta del palacio con un vehículo blindado para permitir que los soldados entraran corriendo al edificio.
Los soldados finalmente se retiraron y la policía recuperó el control de la plaza. Arce denunció el intento de golpe y rápidamente nombró a nuevos líderes militares.

El fallido golpe provocó rápidas condenas de los líderes mundiales.

Los militares detenidos podrían enfrentar penas de prisión de entre 15 y 30 años.

Zúñiga fue arrestado al igual que el excomandante de la Armada Juan Arnez Salvador, dijo del Castillo y agregó que cerca de una docena de militares han sido detenidos y podrían enfrentar penas de prisión de entre 15 y 30 años.

El embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Héctor Arce Zaconeta, dijo en una reunión que alrededor de 200 militares habían participado en el intento de golpe.

"Insto a las autoridades a llevar a cabo una investigación exhaustiva e imparcial sobre las acusaciones de violencia y los informes de heridos", dijo el jefe de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Volker Turk.

Te puede interesar
Lo más visto
WhatsApp Image 2024-07-17 at 20.57.44

Diversos allanamientos en Rosario y Alvear a miembros del Clan Funes

Claudia
Policiales 17/07/2024

Los procedimientos estuvieron a cargo de la Tropa de Operaciones Especiales, del Grupo de Operaciones Tácticas y de la Unidad Especial de Asuntos Internos. Detuvieron a una mujer de 27 años, secuestraron arma de fuego y municiones, material estupefaciente, dinero en efectivo en pesos y dólares y teléfonos celulares.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email