“En Santa Fe hay 203 organizaciones vinculadas al narcotráfico”, sostuvo Carlos Del Frade.

El legislador recordó que en este primer cuatrimestre, el Ministerio de Seguridad de la Nación ya está hablando de que entraron a la Argentina cuatro toneladas de cocaína. “Si vos lo comparás con 2020, son cuatro veces más de cocaína que ha ingresado"

Información General 24/06/2024 Claudia Claudia
delfrade

El diputado Carlos Del Frade presentó un pedido de informes sobre las bandas narcopoliciales que operan en los 19 departamentos de la provincia. En el marco Día Internacional de la Lucha contra el Narcotráfico, que se conmemora el 26 de junio, Del Frade detalló que “contabilizamos a través de los 60 medios de comunicación de la provincia, documentos de la Justicia Provincial, de la Justicia Federal, del MPA, documentos del Ministerio de Seguridad de la Nación. Hemos configurado un mapa hoy en la provincia de Santa Fe de 203 organizaciones vinculadas al narcotráfico, 57 de las cuales están en el departamento Rosario, y son los eslabones inferiores, son los que cobardemente después terminan matando a gente muy joven en los barrios y generando mucho dolor”, detalló el legislador en una entrevista con Radio 2.

Para Del Frade la cantidad de bandas tiene que ver con muchos factores. “Algunas estaban vinculadas a gente que hoy está presa y que empiezan a dispersarse para seguir viviendo, para seguir sobreviviendo”.

Además, detalló que lo que estamos viendo “es por abajo, siempre por abajo”. Y aclaró que empiezan a aparecer divisiones, subdivisiones, que terminan multiplicando las bandas “En los barrios han aparecido nuevos sectores, algunos muy violentos”.

El legislador recordó que en este primer cuatrimestre, el Ministerio de Seguridad de la Nación ya está hablando de que entraron a la Argentina cuatro toneladas de cocaína. “Si vos lo comparás con 2020, son cuatro veces más de cocaína que ha ingresado, con lo cual hay un mayor flujo de cocaína que genera no solamente la exportación, que se está dando por los puertos, como siempre, de la zona sur de la provincia de Santa Fe, sino que además hay mucho remanente para repartir hoy en el territorio, y eso es lo que aparece. Por eso hay más bandas, porque evidentemente el flujo es constante, va aumentando, las bandas se subdividen y empiezan a aparecer distintas a las que ya conocíamos”.

Recordó además que la semana pasada el Ministerio de Seguridad de la Nación habló de que dos toneladas de hoja de coca iban a salir por el puerto de Rosario. “Eso es impactante, porque generalmente cuando vos preguntás qué pasa con eso, te dicen, como es la jurisdicción nacional, nosotros no nos metemos. Y la verdad que hay que meterse, porque los restos que no se exportan son los que hacen pelear de forma desaforada muchas veces, como lo hemos sufrido hasta hace muy poco en el departamento Rosario, por ejemplo”.

Sobre las fuerzas policiales, Del Frade analizó que hay un mayor control político, pero igualmente el surgimiento de distintas bandas, los nombres nuevos que aparecen, evidentemente están marcando que en determinadas zonas, en determinados barrios y en determinados horarios, “se siguen mirando para otro lado, mientras van creciendo estas bandas que aparecen generalmente desde otro palo, como se dice, en el lenguaje colectivo, en el lenguaje popular, y que después terminaban siendo bandas narcos”.
 

Te puede interesar
Lo más visto
WhatsApp Image 2024-07-18 at 15.47.21

Entrega controlada, agente revelador y allanamientos por venta de drogas en zona oeste de Rosario

Claudia
Seguridad 18/07/2024

Se trató de la primera acción coordinada entre el Ministerio de Justicia y Seguridad provincial y el Ministerio Público de la Acusación en el marco de la reciente reforma del Código Procesal Penal provincial. El procedimiento estuvo a cargo de la PDI, y contempló tareas de campo, análisis de redes sociales, intervención telefónica, constatación de domicilios, entrega controlada y allanamientos. En qué consiste la figura de “agente revelador”.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email