El fin de semana XXL dejó un saldo positivo y el sector turístico pide sumar más feriados.

Los dos fines de semana largos consecutivos de junio movilizaron a 2,6 millones de personas, aunque el gasto total fue menor al del año pasado. Solicitan un nuevo feriado en agosto para seguir impulsando la actividad.

Nacionales 23/06/2024 Claudia Claudia
93QMKxA3D_1300x655__1

El balance de los dos fines de semana largos de junio resultó favorable para el sector turístico, según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
A diferencia del año pasado, cuando los feriados se concentraron en un solo fin de semana de cuatro días, este año la ampliación de los días no laborables distribuidos en dos fines de semana encadenados, que permitieron que los turistas tuvieran siete días para viajar, dejaron como resultado un aumento del 15,3% en comparación con 2023.

Durante el fin de semana largo del Día de la Bandera, 1,8 millones de turistas recorrieron Argentina, generando un gasto de $303.405 millones en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras diversas.

G8YOEIGn1_870x580__1

El informe señala que aunque la cantidad de turistas fue un 20% menor en comparación con el mismo fin de semana del año pasado y el gasto fue un 24,3% menor en términos reales, el balance final es positivo. Al sumar los resultados de ambos fines de semana largos de junio, casi 2,6 millones de personas se movilizaron, lo que representa un incremento del 15,3% respecto a los cuatro días de 2023, según indicó CAME.
De todas formas, el informe señala que el gasto total, que ascendió a $384.869 millones, fue un 4% menor en pesos reales en comparación con el año pasado. Esto se debió en parte a la baja presencia de turistas internacionales, que redujo el gasto per cápita. Los turistas que viajaron este fin de semana tuvieron una estadía promedio de tres noches y gastaron $56.500 diarios cada uno.

h36S1X_wV_870x580__1

El clima jugó un papel importante este año, ya que se registraron importantes nevadas en la Patagonia, tormentas en Cuyo y el NOA, temporales en el NEA y vientos fuertes en la Costa. A pesar de esto, hubo momentos de sol y temperaturas templadas.
En Santa Fe, la entidad señaló que se vio beneficiada por la concurrencia registrada en Rosario por los festejos del día de la Bandera que este año contó con la presencia del presidente Javier Milei en el acto oficial junto al gobernador Maximiliano Pullaro y el intendente Pablo Javkin.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email