A seis meses, para el gobierno el único error fue "confiar en la política"

Lo dijo el vocero presidencial a la hora de ensayar una autocrítica de la gestión. Nuevo respaldo a Pettovello en medio de las denuncias por acopio de alimentos. Defensa de la motosierra.

Politica 10/06/2024 Claudia Claudia
mgzNcuEZG_1300x655__1

Medio año es mucho o poco tiempo, según cómo se mire. En una gestión presidencial de cuatro años, equivale a un octavo del mandato, un buen momento para analizar qué pasó hasta ahora y para develar qué previsiones hay a futuro. Este lunes se cumple medio año de gestión de Javier Milei al frente del Poder Ejecutivo y el vocero presidencial Manuel Adorni separó en su habitual conferencia de prensa lo realizado hasta ahora de la situación recibida.

Así, con fuertes críticas a la gestión anterior, detalló que en 2023 la inflación anual llegó al 211 %, incluido el 25,5 % de diciembre, insistió en que se estaba atravesando un esquema hiperinflacionario y repasó las reservas "negativas en casi 12 mil millones de dólares" del Banco Central.
Además, aludió a un déficit fiscal "descontrolado" y a que el país llevaba "más de una década" de destruir el empleo privado, con salarios entre los 5 más bajos del continente. Era "un Estado que quería hacer todo y todo lo hacía mal", dijo el portavoz, para contrastar con el resultado de las medidas adoptadas por el gobierno libertario en este primer tramo de gestión, en el que "se pasó la motosierra por cada rincón del Estado". Y todo indica que va a seguir pasando.

El resultado, para el vocero, es "una inflación que corre por debajo del 5 % mensual, productos de la Canasta básica sin inflación en las últimas semanas, 29.300 millones de dólares de reserva en el Banco Central y superávit gemelos". Todo eso junto con "un Estado más chico y eficiente, con recorte de ministerios y el ajuste más grande de la historia", y la impronta de "limpiar el desastre que nos han dejado". Cabe acotar que en los últimos días se anunció que van a recortar 50 mil puestos de trabajo más en el Estado.

"Hicimos lo que pudimos con las herramientas que tenemos", dijo Adorni que volvió a reclamar que "en seis meses el Congreso no ha aprobado ninguna ley a este gobierno", y aun así evaluó que "los resultados han sido excelentes y extraordinarios".
¿Hay alguna autocrítica del gobierno?, consultó una de las periodistas acreditadas en Casa Rosada. "En una Argentina despedazada no hay ni una décima parte del trabajo realizado, es poco tiempo", dijo Adorni, para describir una "Argentina colapsada e infectada de populismo", que llevó al Presidente "a ganar las elecciones".

En ese punto, el vocero vaticinó que "en 4 u 8 años (hace varias semanas que viene insistiendo con esta última cifra, que ya acuñó también el Presidente, que se imagina reelecto) haremos autocrítica y encontraremos errores que cometeremos, siempre en pos de dar todo". Para sumar: "El Presidente dijo que uno de los errores es confiar en que parte de la política iba a entender el tiempo que corría en la Argentina. Eso no pasó y fue un error".

Sin embargo, y más allá de indicadores de distintos sectores de la economía que señalan caída en actividad y empleo, confió en que "hay datos que nos indican que estamos en el camino correcto y es lo que votó la gente, es lo que prometimos en campaña".

Capital Humano

La situación de la ministra de Capital Humano Sandra Pettovello y todo lo que ocurrió en torno de los alimentos almacenados en dos sedes (una en Buenos Aires y otra en Tucumán) fue otro de los temas centrales de la rueda de prensa que inauguró la semana en Casa Rosada.

Adorni no confirmó ni descartó que la ministra concurra al Congreso para dar un informe, tal cual fue reclamado por diputadas y diputados de la oposición para una reunión que tenía fecha y hora: martes a las 13.30. "No está definido si va a ir esta semana", dijo el vocero que, como ya es costumbre, no ahorró elogios para la funcionaria. En este caso dijo que "Pettovello es lo más grande que hay, es buena, decente y lo está dando todo". Y prueba de ello es "todo lo que está haciendo y lo que efectivamente muestra".
Lo cierto es que varias causas judiciales tienen al mega ministerio como foco de atención; tanto por denuncias que partieron de esa cartera e indagan en los manejos de planes sociales por parte de movimientos piqueteros, como por cuestionamientos derivados de la distribución de alimentos y la contratación de personal.
"La inocencia no se demuestra", respondió a un colega. "Si tenés algo para acusarla, acusala; se irá a la Justicia y ella se defenderá", cerró para ratificar, luego, que ni Trabajo ni Educación se desprenderán de Capital Humano, que además alberga Desarrollo Social y Cultura.

Te puede interesar
genero1-1

Por primera vez desde 1987, no hay organismo nacional para abordar la violencia de género

Giani
Politica 10/06/2024

La decisión del gobierno nacional retrocede casi cuatro décadas en materia de políticas para la igualdad entre mujeres y varones. En el ámbito internacional se encendieron las alertas. Hasta el momento se desconoce qué pasará con la Línea 144 y los programas de atención vigentes. Quienes trabajan en el Ministerio convocan a una movilización frente al Congreso para esta semana.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email