La inflación de junio será más alta que la de mayo, según un relevamiento del Banco Central

En el quinto relevamiento del año, los consultores económicos adelantaron una inflación mensual de 5,2% para mayo, y la cifra de junio será levemente superior a la del mes anterior.

Economia 06/06/2024 Claudia Claudia
inflacixn_junio_1.jpg_1833193316

Analistas económicos del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunciaron este jueves que la tendencia a la baja de la inflación, tras las medidas económicas impulsadas por el Gobierno de Javier Milei, tendrá su freno en el mes de junio.

Luego del pico registrado por el índice de precios al consumidor (IPC) que fue del 25,5% en diciembre de 2023, la tendencia a la baja de la inflación comenzó su trayectoria hasta arrojar un 8,8% en abril último.

Sin embargo, en el quinto relevamiento del año, los consultores económicos estimaron que si bien la inflación de mayo rondará el 5,2%, el mes de junio será el período donde el índice será un poco más elevado alcanzando un 5,5%.

Resta saber que el dato inflacionario quede oficializado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC) el próximo jueves 13 de junio, un porcentaje que deja en evidencia las consecuencias del ajuste fiscal llevado a cabo por la actual administración.

 Cabe destacar que la orden del Poder Ejecutivo de retrasar ciertos aumentos de tarifas responde a marcar una desaceleración mayor en el IPC y a una distancia mayor del 8,8% del mes de abril.

Más pronósticos del REM

 Otros de los pronósticos del REM para el mes de mayo es que en 2024 habrá un nivel del Producto Interno Bruto (PIB) real 3,8% inferior al promedio de 2023, deteriorando la perspectiva en 0,3 . respecto del relevamiento previo.

Dicho descenso se habría concentrado en el primer trimestre, período para el cual quienes responden por el REM estimaron una caída desestacionalizada de 3,0% del PIB, y que recién en el tercer trimestre del año el nivel de actividad comenzaría a recuperarse, con una suba de 0,5%. En tanto, para 2025, los participantes del REM estimaron un crecimiento promedio de 3,4%.

En cuanto al dato relacionado a la tasa de desocupación abierta para el primer trimestre del año, el REM estimó en 7,5% de la Población Económicamente Activa (PEA) implicando una suba de 0,4% al anterior informe.

Sobre el comercio exterior de bienes, estimaron que para 2024 los números serán positivos, y que las exportaciones (FOB) haya un total de USD 77.904 millones y las importaciones (CIF) USD 61.517 millones.

Respecto al superávit fiscal primario del Sector Público Nacional no Financiero (SPNF), el dato se ubicó en $4.447 miles de millones para 2024 ($27 miles de millones superior al REM previo).

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email