
Operativo Cosecha Gruesa: para transportistas está más ágil y seguro pero faltan comodidades básicas
Claudia
Camioneros que este miércoles esperaban para descargar en la Terminal 6 de Puerto General San Martín consideraron que este año el tránsito en las autovías y en los accesos de las terminales portuarias de la provincia está más ágil como también más seguros, pero resaltaron que aún faltan lugares para que puedan comer o higienizarse mientras esperan para la descarga de los granos. Los transportistas contaron su experiencia luego de que este martes el gobierno de la provincial calificara como positivo el primer balance del Operativo Cosecha Gruesa lanzado con el objetivo de disminuir los congestionamientos de camiones y reducir los inconvenientes a los vecinos en los puertos de la provincia.
Voceros del ejecutivo provincial, informaron que Cosecha Gruesa, lanzado el 15 de marzo pasado, afecta a 230 efectivos, 70 vehículos que durante las 24 horas monitorearon hasta la fecha la llegada de 250 mil camiones a los puertos del Gran Rosario.

El secretario de la Agencia de Seguridad Vial, Carlos Torres, indicó que “venimos trabajando muy bien, estamos muy comunicados, tenemos gente trabajando en todas las rutas, supervisando permanentemente la llegada de camiones a las terminales portuarias y muy comunicados con las localidades”.
Este miércoles la Terminal 6 de Puerto General San Martín no tenía una gran entrada y salida de camiones, como suele ocurrir en el pico de la cosecha de mediados de año, pero algunos de la decena de transportistas que esperaban descargar contaron su experiencia en diálogo con El Ciudadano.
Mario Aguirre, hace casi tres décadas que es camionero y venía de Malabrigo, contó que el tránsito y los accesos están mejor que otros años porque no hubo tantas colas, haciendo la salvedad de alguna complicación por las lluvias.
“No hubo tantas demoras que generalmente siempre había problemas con la descarga pero bueno medianamente mejoró bastante. Tampoco se vio tanto el problema con los ladrones que te abren las boquillas como otras veces”, sumó.
El transportista quiso remarcar una problemática que sufren porque no tienen lugar para esperar los turnos. “Una cosa que falta es la comodidad, quedamos tirados por ahí y no tenemos baños. No tenés dónde comer porque en La Ribera hay comedores, pero no podemos estar ahí porque a los vecinos les molesta. Ellos tienen entender que nosotros también le damos de comer al pueblo. No paramos para sentarnos a tomar mates, queremos a comer, comprar azúcar, yerba, masitas, papel higiénico. Terminás comiendo sobre la ruta, me parece que eso también es injusto. No te digo que tapés una entrada que no corresponde, pero dejá un espacio para nosotros”, resaltó Mario.

Por su parte, Ramiro, que venía de Ticino –provincia de Córdoba–, planteó que lo que más le llamó la atención fue que los camioneros deben completar el trayecto por la autopista, lo que hace que deban pagar peajes y se quejó del estado de la autovía.
“No te dejan bajar en ningún acceso y sí o sí tenés que pagar. El estado que tiene la autopista desde Santa Fe hasta acá no podés tener al camión de la forma en que se mueve, cargado o vacío, es peligroso porque podés volcar”, resaltó.
Además, el joven, que viene de una familia de camioneros y lleva casi una década en la profesión, reconoció que este año “fue un poco más ágil” y como Mario señaló que aún le molesta estar parado sobre la ruta por la falta de comodidades.
Ramiro reconoció como algo bueno la seguridad, ya que “este año que no han abierto tantas boquillas. En todos los accesos que eran peligrosos ahora están siempre los patrulleros parados”.
Otros camioneros que esperaban descargar en la Terminal 6 coincidieron en que había sido más rápido el ingreso y en la falta de lugares para higienizarse, alimentarse de los transportistas donde hicieron hincapié en que pueden pasar largar horas hasta les toque el turno para descargar.
Además, quisieron poner en evidencia el alto costo de la tasa que el camión debe pagar en cada terminal portuaria que va desde los 6 mil a los 11 mil pesos. “Cuando empecé hace unos ocho años era de 25 pesos y ahora aumentó una barbaridad, para no tener ni siquiera un lugar para ir al baño y tener que estar parados al costado de la ruta sin nada”, contó uno de ellos.
Fuente: El Ciudadano.


Pagó US$40.000 y cazó un ciervo colorado en un coto ilegal en Entre Ríos: hallan 50 trofeos de caza

Alerta nacional por el robo de cesio-137 en Rosario: buscan contrarreloj la cápsula radiactiva y avanzan las pericias en el sanatorio

Seguridad Alimentaria: Assal emitió un alerta por la comercialización de la yerba mate Antonia

Litoral Gas advirtió por cuentas falsas que ofrecen descuentos inexistentes

Florencia Peña dijo en Luzu que el padre de Messi había fallecido y se trataba de una noticia falsa filtrada en redes

Denuncian a Lilia Lemoine por pagarle a su abogado particular con plata del Congreso y omitir información en su declaración jurada


Cuándo cobro ANSES: jubilaciones y pensiones, AUH, AUE, Asignación por Embarazo, Pago Único y Asignaciones Familiares de PNC, este jueves 18 de junio

Villarruel confirmó su presencia en Rosario para el Día de la Bandera pese a no haber sido invitada por Nación

Google lanzó un simulador de vuelo gratuito: cómo activarlo y sobrevolar tu ciudad preferida

El robo de la cápsula Cesio-137 en Rosario que recuerda el accidente radiológico fatal en Brasil

Detuvieron a un sospechoso en Rosario por una tentativa de homicidio en barrio Banana

Santa Fe consolida su liderazgo lácteo y se prepara para una producción histórica

Mundial 2026: la FIFA designó al árbitro para el partido de la Selección Argentina ante Austria



