
Se trata de un niño de Entre Ríos que se contagió y desde el Ministerio de Salud señalan la importancia de completar los esquemas de vacunación

Especialistas de Rosario y Santa Fe marcan que un insecto nativo, el aedes albifasciatus, es resistente al frío, y característico de zonas rurales y de humedales. Se adaptó al ganado, y a las personas las picaduras les llegan a doler. Es grande, agresivo, y acaso lo desplazó el viento. ¿Ya se va?
Salud20/05/2024
Giani
La curva de nuevos casos de dengue sigue en baja, pero los mosquitos no: peor, en los últimos días en barrios de Rosario hasta parece haber una invasión. Y en Santa Fe capital también el problema se convirtió en noticia. Y aunque todo apunta un protagonista que no contagia dengue, sigue siendo peligroso como vector de otras enfermedades y además es un atacante porfiado. El aedes albifasciatus se distingue por su mayor tamaño, su picadura más dolorosa y su coloración amarronada. En los últimos días quioscos, almacenes y verdulerías de barrio han llegado desde a poner espirales en sus ventanitas de atención a clientes hasta a hacer humo con cartones de maples de huevos, que en algunos casos espantan hasta a los mismos compradores.
“No hay que darle mucha vuelta. No es la especie de mosquito aedes aegypti que transmite dengue y chikungunya, ni tampoco es el culex. Es otra especie llamada aedes albifasciatus que es resistente al frío, nada más”, le explicó al sitio Aire de Santa Fe Mariana Maglianese, licenciada en Saneamiento Ambiental y magíster en Zoonosis.
El mosquito en cuestión es “silvestre”, y está distribuida en Santa Fe, Buenos Aires, Entre Ríos y otras regiones del país, y abunda en cercanías de arroyos, ríos y lagunas. Es resistente al frío, de vuelo rápido y, adaptado a picar a animales, como el ganado, su trompa es de mayor tamaño y se clava dolorosamente en la piel de las personas. Y, como mosquitos de otras especies, dependiendo de qué prendas, puede picar a través de la ropa.
Si aquel, como se explica, fue traído por los intensos vientos en las últimas tormentas desde ambientes rurales estaría próximo a aletargar su ciclo por el frío. Días atrás, el titular la Dirección de Control Vectores municipal, Carlos Tasinato, también confirmó la presencia urbana del aedes albifasciatus y marcó que a medida que se extendieran los días fríos se iría notando la disminución de la población. Lo vinculó con las últimas lluvias, mencionando que a la especie se la conoce popularmente como “mosquito charquero”. Y en Santa Fe le dicen “mosquito de la inundación”, que se expande con las crecientes del sistema del Paraná, y con las lluvias fuertes encuentra muchos nichos donde las larvas pueden prosperar en simultáneo. Por ello, Maglianese aclaró que en los humedales, zonas rurales y en la periferia “siempre va a haber”. Se supone, entonces, que con una cantidad de días con frío y sin lluvia debería mermar de un momento a otro, aunque todavía no se nota demasiado.

Se trata de un niño de Entre Ríos que se contagió y desde el Ministerio de Salud señalan la importancia de completar los esquemas de vacunación

La situación sanitaria se complica por la circulación simultánea del VRS y el SARS-CoV-2, lo que obliga a diagnósticos combinados y prolonga los tiempos de atención

A través de una alerta, Nación informó un caso en la provincia vecina. Se trata de un niño de 2 años, residente en una zona rural de Entre Ríos, con antecedente de permanencia en la ciudad de Casilda, en una corta estadía y antes de que se presentaran los síntomas de la enfermedad.

La iniciativa, coordinada por el Ministerio de Salud y articulada con otras áreas, busca recuperar las coberturas en edad escolar mediante acciones territoriales, trabajo con escuelas y una propuesta lúdica que motiva el control del carnet. El Gobierno Provincial destaca que vacunar es cuidar, y refuerza su compromiso con un sistema de salud activo y cercano a la comunidad.

Así se indicó en el Boletín Epidemiológico Nacional donde se destaca que hay un total de 5.110 casos sospechosos

Desde el Ministerio de Salud llaman a tomar las medidas preventivas correspondientes

Ana Corina Sosa reconoció los riesgos a los que se expone la dirigente venezolana al querer volver al país, pero afirmó: "Sé que la misión que ella lleva es más grande que nosotros en este momento".

El texto narra la historia de Nata, un adolescente de 14 años que reside en un hogar de Rosario y cuya voz, sencilla y sincera, ha visibilizado la realidad de la adopción tardía.

El niño se precipitó de unos 12 metros en un edificio de barrio Ludueña. Cayó a un patio interno con piso de tierra y si bien permanece en terapia intensiva, evoluciona favorablemente

El uniformado estaba a cargo de la Guardia Rural en la localidad de Las Rosas. Fue detenido por personal de Asuntos Internos. También se realizaron medidas en dos estaciones de servicio. La operatoria es similar a la ventilada en la megacausa de Rosario, aunque de menor envergadura

Los precios aumentaron por debajo de la inflación respecto al 2024

Fideo fue protagonista en Instagram con algunos "me gusta" en crítica al Pincha por el pasillo de espaldas y en defensa del Canalla y de la AFA

Rosario: Se trata de F. R. P., de 30 años, quien fue aprehendido en un domicilio de calle J. de Casal tras una intensa búsqueda por parte de la Policía de Investigaciones.

La Administración Nacional de la Seguridad Social anunció quiénes son los titulares que cobrarán sus beneficios en las sucursales bancarias correspondientes.

Aquí te dejamos todos los signos del zodiaco

Es un joven de 21 años. Estaba en uno de los puestos internos del predio. El caso quedó a cargo de la jueza federal Sandra Arroyo Salgado, quien se trasladó al lugar. El FAL que causó la muerte estaba junto al cuerpo