Diana Mondino firmó un memorándum con el secretario de Estado de los EE.UU.

"Tenemos una importante intensificación del trabajo que estamos haciendo juntos, en prácticamente todos los frentes, ya sea a nivel bilateral, a nivel regional y, de hecho, incluso a nivel mundial", dijo el funcionario norteamericano.

Politica 18/05/2024 Claudia Claudia
idCiF4Zvf_1300x655__2

La canciller argentina, Diana Mondino y el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, firmaron en Washington un memorándum para restablecer la relación bilateral y reactivaron el "diálogo estratégico de alto nivel" entre ambos países, en el marco de la nueva política exterior de la administración de Javier Milei.

La rúbrica se realizó en el Salón de los Tratados del Departamento de Estado y contó con las asistencias del embajador argentino Gerardo Werthein y del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, además del embajador Marc Stanley y el subsecretario para América Latina, Brian Nichols. El acto fue posterior al encuentro de la delegación argentina con el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan.

Blinken señaló que el entendimiento es "un reflejo de la profundización de la relación" entre Estados Unidos y la Argentina en la arena global, y "un símbolo" del nuevo vínculo entre ambos países. "Tenemos una importante intensificación del trabajo que estamos haciendo juntos, en prácticamente todos los frentes, ya sea a nivel bilateral, a nivel regional y, de hecho, incluso a nivel mundial", dijo el funcionario norteamericano.
"Y este diálogo de alto nivel que ahora estamos restableciendo realmente refleja el fortalecimiento de esta relación, ya sea sobre democracia y derechos humanos, ya sea sobre crecimiento económico, ciencia y tecnología", detalló.
Mondino sostuvo por su parte que la Argentina se desarrolla "a través de la democracia y la libertad, dos cosas que nunca se pueden perder". Reseñó el objetivo de mejorar las relaciones comerciales y aludió específicamente al biodiésel -un producto de exportación santafesina trabajo en el mercado norteamericano- y a otros productos tales como el aluminio y el acero. También bregó por las inversiones norteamericanas en la Argentina.

"Creemos que nosotros en la Argentina podemos ayudar a otros países del mundo en temas muy importantes como la seguridad alimentaria y en nuestra transición energética. La Argentina está dispuesta a colaborar en las relaciones bilaterales con Estados Unidos y muchos otros países", añadió, para solicitar luego la inclusión del país en la Asociación para las Américas.

"Sabemos que para lograr este objetivo es necesario que hagamos muchos deberes, y, también, cuando muchos otros países son particulares en este caso y antes de firmar este acuerdo, se deben tomar muchas acciones concretas como abrir mercados para las exportaciones argentinas, la inclusión de nuestros países en la Asociación de las Américas para la Prosperidad Económica, el trabajo conjunto de inserción de Argentina, en muchas cadenas de suministro estratégicas, en muchas áreas, y la inclusión de nuestro país en los beneficios otorgados por la ley de reducción de la inflación", expuso la jefa del Palacio San Martín.
El vínculo se viene intensificando tras los pasos del propio Blinken por Buenos Aires, la autorización norteamericana para comprar aviones F-16, el acuerdo con el cuerpo de ingenieros del Ejército de Estados Unidos para intercambiar experiencias por los dragados del Mississippi y del Paraná, las votaciones argentinas en la ONU alineadas con Washington y las condenas a Venezuela.

Ucrania-Rusia

El alto mando ucraniano advirtió este viernes de que se avecinaba "duras batallas" en el nuevo frente de la guerra en la región nororiental de Járkov, mientras el presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que Moscú está creando una "zona de seguridad". Las fuerzas rusas atacaron el norte de la región de Járkov el pasado viernes, haciendo incursiones de hasta 10 kilómetros y desequilibrando a las tropas de Kiev, superadas en número, que están tratando de mantener la línea en un frente en expansión casi 27 meses después del comienzo de la invasión.

Advertencia china a Taiwán y Filipinas

China contrarrestará resuelta y decididamente todas las actividades y el apoyo externo a la "independencia de Taiwán", afirmó este viernes un portavoz del Ministerio de Defensa Nacional. Zhang Xiaogang formuló estas declaraciones en respuesta a una pregunta de los medios sobre las recientes interacciones militares entre Estados Unidos y la región china de Taiwan.
Zhang instó a los Estados Unidos a ser plenamente conscientes de la sensibilidad de la cuestión de Taiwán, cesar cualquier forma de intercambios oficiales y contactos militares con esa región. También recomendó que se abstengan de enviar señales erróneas a los separatistas que abogan por la "independencia de Taiwán", según informó la agencia de noticias Xinhua.
También advirtió que los intentos de las autoridades del Partido Progresista Democrático de Taiwan de buscar la independencia con el apoyo de los Estados Unidos y resistir la reunificación por la fuerza están condenados al fracaso. Mientras tanto, en el Parlamento de la isla, el panorama no era precisamente de tranquilidad en las últimas horas, aunque el debate se desarrollaba por temáticas internas de Taipei.
El mismo vocero advirtió también a la parte filipina que no tome una acción precipitada y la instó "a detener todos los actos de infracción y provocación". En respuesta a una pregunta de los medios de comunicación sobre la reciente afirmación del presidente filipino de que el país no tiene intención de provocar tensiones o escalarlas en el Mar Meridional de China, así como en relación con los ejercicios militares llevados a cabo conjuntamente por las tropas filipinas y estadounidenses, Xiaogang consideró que "las acciones y declaraciones de la parte filipina son contradictorias y contraproducentes".

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email